‘Bastián y Bastiana’ se convierte en una fiesta para todos los públicos

ÓPERA DE | Cámara de Navarra ‘transforma’ la obra de Mozart en una propuesta que estrenará el 17 de marzo en el Gayarre

Ana Jiménez Oskar Montero - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La diseñadora Edurne Ibañez y el director artístico Pablo Ramos, con uno de los ‘deslumbrantes’ trajes.

La diseñadora Edurne Ibañez y el director artístico Pablo Ramos, con uno de los ‘deslumbrantes’ trajes.

Galería Noticia

La diseñadora Edurne Ibañez y el director artístico Pablo Ramos, con uno de los ‘deslumbrantes’ trajes.

pamplona- Con el escenario del Teatro Gayarre como punto de partida, Ópera de Cámara de Navarra invita a todos los espectadores a soñar con los felices años 20 en su nueva propuesta. Dos jóvenes enamorados, Bastián y Bastiana, serán los protagonistas de la fiesta que tomará el teatro, un Gayarre que por arte de magia -y un gran trabajo de escenografía- pasará a ser una lujosa villa al borde del mar. Champán, música, bailes... y celos. No faltará nada. “Cuando algo está en tu imaginación, se hace realidad”, afirmó ayer Edurne Ibañez, diseñadora de vestuario, durante la presentación de la obra. Y en Bastián y Bastiana, eso no falta.

Ilusionado se mostraba Pablo Ramos, director artístico, presentando la propuesta que estrenarán el próximo viernes 17 de marzo. “Es una invitación a divertirnos todos”, afirmó. Una ópera que parte con la particularidad de que no se ha hecho en Navarra desde los años 90 y que es una genialidad de un jovencísimo Mozart, compuesta por el austriaco cuando tan solo tenía 12 años.

Desde OCN ven además una gran oportunidad para iniciarse en el mundo de la ópera. La obra concentra los elementos de una ópera, como son las tres voces más importantes: soprano, tenor y barítono;un gran montaje escénico y de vestuario;y la música en directo de una orquesta, con la estructura musical clásica. Será la primera vez que OCN cuente con directora de orquesta, Ana Uriarte.

Bastián y Bastiana se trata de una obra sencilla de tres personajes, los dos enamorados protagonistas y el mayordomo Colás. “Pero nosotros hemos metido a muchos más”, bromeó Ramos durante la presentación.

Y es que la fiesta original de Mozart se transforma en una gran evento multitudinario con diversos invitados, que darán forma y ambiente a festivo a la obra. Esta ha sido una de las pinceladas originales por parte de la OCN, además de trasladar la acción a los años 20. “Era una época muy interesante para disfrutar y pasarlo bien”, comentó Pablo Ramos sobre la elección de cambio de época.

DISEÑAR SIN LÍMITESEstas innovaciones han permitido a su diseñadora de vestuario trabajar más con la imaginación que nunca. “Se trata de disfrutar del exceso”, desveló Edurne Ibañez. “Se ha diseñado para cada persona, como si estuviera en esa época, el vestuario más increíble para deslumbrar en la fiesta, sin límites”, afirmó la diseñadora. Todo con mucho brillo, para que la iluminación deslumbre y el público sueñe con la ópera.

Pese a estas innovaciones, se ha trabajado siempre respetando la música y el texto. La ópera está cantada en alemán, cuenta con subtítulos en castellano y euskera, y las partes habladas se interpretan en castellano.

Con esta propuesta, además se pretende reivindicar a la propia Bastián y Bastiana, considerada en el mundo de la ópera como una obra menor, y que ahora el grupo navarro interpreta como merece: a lo grande. Para ello, nada mejor que ilusión, trabajo y ganas de hacer soñar. Porque la semana que viene los protagonistas de la obra hasta bailarán charleston al ritmo de la música de Mozart. Todo es posible en Bastián y Bastiana, solo hay que aceptar la invitación a su fiesta.

EN CORTO

17 y 18 de marzo. Hay programadas dos funciones ambos días a las 19.00 horas. Además, el 17 habrá una función escolar para algunos centros navarros.

Elenco artístico. El tenor Emmanuel Faraldo -primera vez en Pamplona-, Ana Nebot y Gerardo Bullón son los protagonistas.