El Gobierno diseña un plan para sacar al teatro de su situación de “emergencia”

Ejecutivo y Parlamento realizarán cerca del 27 de marzo una declaración para restaurar el prestigio del sector

Ana Oliveira Lizarribar Patxi Cascante - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un Plan de Impulso al Teatro que pretende restaurar el prestigio del sector y dinamizar la actividad de sus profesionales a través de diversas medidas orientadas a sacarles de la situación de “emergencia” en la que se encuentran tras duros años de recortes y abandono. En la práctica, esta iniciativa implica la creación de un Circuito de Artes Escénicas para fin de año, la celebración de la feria Merkatua, la confección de unidades didácticas sobre teatro para los centros escolares, la organización de encuentros entre compañías y artistas y la elaboración de diagnósticos periódicos, entre otras medidas.

El plan es fruto de las reuniones mantenidas con distintos agentes del sector desde octubre, que respondían “a una necesidad de intervención por parte de la Administración para intentar mejorar la situación del teatro en Navarra”, explicó ayer la consejera de Cultura del Ejecutivo foral, Ana Herrera, que presidió la presentación del proyecto junto con el director general de Cultura, Fernando Pérez, y con José Vicente Urabayen, miembro del Consejo Navarro de Cultura y del grupo motor de la propuesta. Este alertó sobre la “situación de emergencia” a la que se ha visto abocado el sector en los últimos años y que ha desencadenado la desaparición de muchas compañías y que otras apenas lleguen a fin de mes. “Este plan nace de esa urgencia y pretende recoger el sentir y el latir del sector”, agregó Urabayen, que subrayó la necesidad de que todas las actuaciones que se lleven a cabo vayan acompañadas de los recursos suficientes. En ese sentido, dijo que es imprescindible seguir trabajando en “dignificar el presupuesto de Cultura”, tal y como se comprometió el Gobierno a comienzos de legislatura.

plan vivoLa consejera Herrera explicó, asimismo, que el Plan de Impulso al Teatro en Navarra es un documento “abierto” que “esboza el diseño de una política cultural sectorial que será desarrollada mejor en el Plan Estratégico de Cultura”. Herrera apuntó, grosso modo, las medidas de este proyecto, dirigidas a “planificar actuaciones que beneficien al sector, promocionar especialmente a sus profesionales, mejorar la formación tanto de los creadores como de los gestores, establecer mejores cauces para la colaboración entre todos los agentes, mejorar la gestión de proyectos a nivel artístico, pero también en lo relativo a producción, marketing, comercialización y ayudas, y, en definitiva, coordinar el trabajo de los distintos agentes”. Y destacó que varias de ellas ya se han puesto en marcha, como las convocatorias para seleccionar por concurso a los directores de los festivales DNA y Olite, y como algunas acciones de promoción exterior de las artes escénicas que se producen en Navarra, ya que, hoy mismo, una representación institucional estará presente en la donostiarra Dferia, donde se presentará un vídeo y se repartirá un folleto con las distintas programaciones que se celebran en el territorio foral, así como con un catálogo de las compañías que estrenaron espectáculo en 2016 o van a hacerlo este año.

mercado y circuitoPrecisamente, una de las acciones prácticas del plan presentado ayer consiste en confeccionar un catálogo digital actualizado en el que figuren datos de infraestructuras, compañías, programadores y programaciones. El catálogo, según indicó Fernando Pérez, se nutrirá en primer lugar de las cincuenta compañías incluidas en el folleto que se presentará en Dferia y se irá completando. Esta es una de las medidas enmarcadas dentro de uno de los cuatro epígrafes en los que se estructura el plan. Concretamente, el referido al mercado, que también incorpora como propuesta principal la creación de 948 Merkatua, una feria de artes escénicas que se celebrará durante dos o tres días de octubre en Pamplona y que, centrada en el teatro, la danza, el cine, la música y la literatura (edición), nace con la intención de mostrar los productos de artistas navarros profesionales a distribuidores y otro tipo de agentes de comunidades y provincias limítrofes (Aragón, CAV, La Rioja y Aquitania, sobre todo) y de Madrid y Barcelona. Este proyecto contará con un presupuesto de 125.000 euros, que no procederán solo del departamento de Cultura, sino también de otras áreas del Gobierno. En la misma línea, se promoverá la presencia de compañías navarras en ferias del entorno, como DFeria, Feria Internacional de Huesca, Fira de Tàrrega, etcétera.

El plan implica, además, la creación de un Circuito de Artes Escénicas en torno al último trimestre de este año, también con una dotación de 125.000 euros. En cuanto al encaje de este circuito con la Red de Teatros de Navarra, Pérez comentó que se están manteniendo reuniones para encontrar la mejor forma de coexistencia entre ambas plataformas. El director de Cultura apuntó, asimismo, que este circuito impulsará especialmente espectáculos que lo tienen más difícil para girar.

programas propiosPérez incidió, del mismo modo, en que este es un plan fundamentalmente orientado hacia los profesionales, “aunque no olvida al teatro amateur”, y que las compañías locales tendrán presencia en los programas propios como DNA, Cultur, Landarte (para poblaciones de menos de 1.000 habitantes) y Olite, donde estarán más en la parte de laboratorios y residencias.

“acción visible” de apoyoLa primera acción del Plan de Impulso al Teatro será una declaración institucional de Gobierno y Parlamento en torno al 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, encaminada a devolver el prestigio al sector. Consistirá, en palabras de Ana Herrera, una “acción visible” que aun están estudiando.