La música en vivo se recupera y aumenta un 14,7% su facturación

La consolidación de festivales (851 el año pasado) y las grandes giras internacionales, las claves

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen del concierto de El Drogas el pasado julio en la Ciudadela de Pamplona.

Imagen del concierto de El Drogas el pasado julio en la Ciudadela de Pamplona. (Foto: Unai Beroiz)

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Imagen del concierto de El Drogas el pasado julio en la Ciudadela de Pamplona.

madrid- La música en vivo en España logró superar en 2016 los niveles previos a la subida del IVA en 2012 hasta el 21%, al conseguir una facturación de 223,2 millones de euros, un 14,7% más respecto a 2015, en lo que supuso el tercer año consecutivo de incrementos. Las cifras, que se mantienen aún así por debajo de los 260 millones cosechados en 2010, mejoran ostensiblemente el batacazo que supuso para el sector la mayor presión fiscal, cuando entre 2012 y 2013 su facturación cayó hasta los 181 millones y los 158 millones, respectivamente. “Podemos decir felizmente que seguimos creciendo a pesar de la lacra del IVA, aunque aún no estamos como quisiéramos”, señaló Albert Salmerón, el nuevo presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que ayer facilitó estos datos en una rueda de prensa en la que mostró su confianza en que “este será el año” de la prometida rebaja de ese impuesto.

Junto al nuevo vicepresidente, Tito Ramoneda, encargado de presentar el VIII Anuario de la Música en Vivo, el cual achaca las buenas cifras, que se extendieron también a pequeños y medianos aforos, sobre todo a la consolidación de festivales (el pasado año se celebraron en España 851) y a las grandes giras internacionales. Entre estas, destaca la de Bruce Springsteen, que congregó a 160.000 espectadores a su paso por el país, seguido de Coldplay (120.000) y Red Hot Chili Peppers (66.000). Por detrás, AC/DC (62.000), Silvio Rodríguez (50.000), The Cure (49.000), Beyonce (46.000), Paul McCartney (45.000), Scorpions (39.000) y Muse (33.000).

Entre los españoles, Manuel Carrasco fue, como en las ventas de discos, la gran locomotora del sector de la música en vivo, con 282.000 espectadores en 48 conciertos, seguido de Malú, que reunió a 280.000 personas en 47 shows y fue la primera artista en agotar cuatro veces en un mismo año el aforo completo del antiguo Palacio de Deportes de Madrid.

Estopa (190.000 espectadores en 36 conciertos), Loquillo (165.300 en 43 citas), Alejandro Sanz (155.400 en solo 17 conciertos) y Raphael (120.000 en 32 conciertos) completan la lista de los artistas nacionales con más tirón en vivo a lo largo del pasado año.

“Los grandes festivales también han tenido un papel muy importante y un buen número de ellos funcionaron muy bien, consolidándose como eventos ineludibles, para los que se compran entradas sin siquiera conocer el cartel”, destacó Salmerón.

El Arenal Sound de Burriana (Castellón) volvió a ser la cita más multitudinaria, con 300.000 asistentes a sus 6 días de música, seguido de Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), con 250.000 personas en 8 jornadas, y del Primavera Sound de Barcelona, con 207.500 personas en 5 días. El top 10 lo completaron el Viña Rock de la localidad albaceteña de Villarrobledo (200.000 en 3 días), el Festival Internacional de Benicàssim (170.000 en 4 días), AlRumbo de Cádiz (150.000 en 4 jornadas), Sónar de Barcelona (115.500 en 3 días), el nuevo Mad Cool de Madrid (102.500), Bilbao BBK Live (102.000 en 3 días) y Resurrection Fest de Viveiro (80.500 en 3 días).

Como suele ser habitual, el VIII Anuario refleja además los que serán “los retos centrales que van a marcar el trabajo de la nueva junta” de APM, con la vista puesta en el citado IVA y en un fenómeno que se ha hecho “mucho más notorio” en los dos últimos meses, la reventa de entradas.

“Las webs de reventa están haciendo mucho daño, no solo al sector, sino que son sobre todo un fraude al espectador”, denunció Ramoneda, que pidió que se prohíba la especulación y, al mismo tiempo, que se habiliten “caminos” para que los particulares puedan traspasar tickets que no puedan utilizar.

Además, se pidió “una auténtica Ley de Mecenazgo que apoye a la cultura” y una Ley de la Música “negociada entre los operadores privados y la administración pública” que regule, entre otros aspectos, “cómo se invierte el dinero público para no generar competencias desleales y que se acabe con el intrusismo”.

Ante la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la nueva junta tuvo también unas palabras respecto a la presencia femenina en los carteles, tras un reciente informe de la distribuidora Ticketea que denuncia que un 77% de los conciertos analizados no tuvieron a ninguna mujer como artista o solista principal o como miembro del grupo protagonista. - Efe