Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sabalza saca pecho y se aferra al cargo

Osasuna | El presidente y su junta dan por hecho el descenso y asumen su responsabilidad en el mismo, pero ni se plantean un adelanto electoral

Javier Leoné / Mikel Saiz - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

De izquierda a derecha, Txuma Iso, Pedro Baile, Luis Sabalza, Fidel Medrano y Alfonso Ramírez.

De izquierda a derecha, Txuma Iso, Pedro Baile, Luis Sabalza, Fidel Medrano y Alfonso Ramírez. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Txuma Iso, Pedro Baile, Luis Sabalza, Fidel Medrano y Alfonso Ramírez.

“Somos responsables del descenso, pero también de las mejores cuentas de la historia” - “Hemos hecho que Osasuna deje de ser el equipo moribundo al que llegamos”

Pamplona- El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, acompañado del resto de miembros de su junta directiva (Pedro Baile, Fidel Medrano, Alfonso Ramírez y Txuma Iso), compareció ayer ante los medios de comunicación para mezclar en su discurso una ligera dosis de autocrítica sobre su gestión al frente del club con un repaso de todos los méritos que, a su juicio, se le deben atribuir a su directiva en casi dos años y medio de mandato. “Somos responsables del descenso, porque parece que ya estamos en Segunda, del mismo modo que somos responsables de las mejores cuentas de la historia del club”, dijo Sabalza, afirmación que resume a la perfección la tesis defendida por el presidente, el único que tomó la palabra ayer.

El repaso a los logros de su directiva resultó más amplio, ya que Sabalza afirmó que “sería mentira decir que todo lo hecho ha sido bueno, pero somos responsables de que Osasuna vuelva a ser Osasuna y no el equipo moribundo que nos encontramos”, en referencia a su “trabajo en silencio para salir de una situación judicial de extremo riesgo que ha contribuido a mejorar la imagen del club”.

Aunque Sabalza también asumió una cuota de responsabilidad de la directiva que él preside en la confección de la plantilla para este curso, trabajo para el que destacó las limitaciones económicas y temporales que se encontraron, en el turno de preguntas terminó por confesar que “esta junta no ha hecho la plantilla”, señalando de forma tácita a Petar Vasiljevic como responsable de los fichajes. De esta forma tan sutil despejó el presidente rojillo la posibilidad de que ese reconocimiento de errores pudiera conllevar decisiones más drásticas. Y es que Sabalza reveló que “no nos hemos planteado en absoluto un adelanto electoral” y añadió que, “cuando parecía que la gente no estaba de acuerdo con nuestra gestión, ya dijimos que existe el mecanismo de la moción de censura”.

“Podemos afirmar categóricamente que la viabilidad del club está garantizada si desciende”, dijo también Sabalza, pese a que hace unos meses habló de la permanencia como “objetivo irrenunciable”. Añadió además que el club cuenta en la actualidad “con una tesorería que nunca ha tenido” y no se olvidó del proyecto de reestructuración de la cantera que presentó recientemente bajo el nombre de Tajonar 2017.

El presidente completó una comparecencia en la que no habló de dimisión ni de elecciones y en la que se dedicó casi en exclusiva a enumerar los méritos de su directiva, aunque obviando el detalle principal por el que Osasuna es ahora un club más saneado: un inesperado ascenso a Primera con 45 millones de euros de botín (por los derechos de televisión), ya que el resto de ingresos, como dice el presupuesto, son nimios en comparación con tan magna cifra.