Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno Vasco no ve delito de odio en EiTB

No contempla pedir el cese de la directora del ente autonómico por el polémico programa

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, avanzó ayer que no contempla pedir el cese de la directora de EiTB, Maite Iturbe, por el programa Euskalduna naiz, eta zu? (Yo soy vasco, ¿y tú?) y, tras volver a rechazar sus contenidos, precisó que no se pueden enmarcar dentro de un delito de odio.

Erkoreka respondió de este modo a preguntas de los periodistas en relación con este polémico espacio del ente público vasco, en el que se representa a los españoles como “fachas”, “paletos”, “chonis” y “progres”.

El portavoz consideró que cada partido es libre de adoptar las iniciativas que considere oportunas, tal y como lo han hecho PP y UPN, que lo han llevado a los tribunales por considerar que “puede incitar al odio a España y a los españoles”.

“Serán los jueces los que decidan, pero el Gobierno considera que se haya acertado o no en el tono humorístico que se quería dar al programa, que es evidente que no, es difícil enmarcarlo dentro de un delito de odio”, opinó Erkoreka.

Preguntado por si el Gobierno Vasco se plantea pedir el cese de Iturbe, su portavoz lo rechazó. Añadió que la “clave” está en que EiTB ha pedido disculpas y se ha comprometió a reforzar los mecanismos de control interno para que no vuelvan a emitirse espacios como este. - Efe