Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cospedal 'detesta' los insultos de militares a la presidenta Barkos pero dice que no puede sancionarlos

Alega que se trata de correos personales entre militares retirados y, por tanto, no sujetos a la disciplina militar - En un giro disparatado aprovecha para aludir al programa "Euskalduna naiz, eta zu" de ETB

EFE - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:18h

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la sede del Cuartel General del Ejercito del AireVER VÍDEOReproducir img

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Galería Noticia

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la sede del Cuartel General del Ejercito del AireReproducirLa ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la sede del Cuartel General del Ejercito del Aire

MADRID. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha rechazado hoy los insultos dirigidos a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, por un grupo de militares, pero ha asegurado la imposibilidad de actuar contra ellos al estar retirados y, por tanto, no sujetos ya a la disciplina militar.

Según ha explicado el diputado del PNV Mikel Legarda en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, varios militares formados en la Academia de Zaragoza intercambiaron unos correos electrónicos con motivo de un homenaje organizado el 18 de febrero por el Ejecutivo foral como reconocimiento a las víctimas de violencia política ejercida por policías y grupos de extrema derecha.

En los correos, tal como publicó DIARIO DE NOTICIAS, los militares tachaban de "puta" a la presidenta autonómica y de "canallas" y "mierdas" a quienes acudieran al homenaje, unos insultos por los que Legarda ha preguntado hoy a la ministra.

Concretamente, le ha preguntado sobre los mecanismos con los que cuenta el Ministerio de Defensa para hacer frente, esclarecer y, en su caso,sancionar comportamientosde miembros de las Fuerzas Armadas incorrectos o delictivos.

"Rechazo, detesto y condeno este tipo de declaraciones contra la señora Barkos, contra cualquier mujer y contra cualquier cargo público", ha respondido Cospedal.

Pero ha subrayado que se trata de correos personales entre militares retirados y, por tanto, no sujetos ni a la disciplina militar ni a la ley de régimen sancionador de las Fuerzas Armadas ni al Código Penal Militar.

Sin embargo, ha dicho, sí están sujetas a otra disciplina televisiones públicas pagadas con el dinero de todos que "injurian, difaman e insultan gravemente la dignidad de todos los españoles".

"Ahí sí se puede aceptar responsabilidad", ha señalado la ministra, en alusión al programa "Euskalduna naiz, eta zu" ("Soy vasco, y tú..."), que fue emitido el 8 de febrero en la ETB.

El espacio comienza con la pregunta "¿Cómo son los españoles?" y a continuación se afirma que a los "euskaldunes" les viene a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre" anclado en el mayo del 68.