Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra ve posible el acuerdo en algún recurso contra leyes forales

Beaumont estudia con el Estado desactivar las denuncias que pesan sobre siete normas navarras

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

María José Beaumont, consejera de Presidencia.

María José Beaumont, consejera de Presidencia. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

María José Beaumont, consejera de Presidencia.

PAMPLONa- La consejera de Presidencia, María José Beaumont, y el secretario de Estado para la Administración Territorial, Roberto Bermúdez, consideran que es “posible llegar a acuerdos” en algunos de los recursos de inconstitucionalidad que el Gobierno central mantiene contra siete leyes forales.

Beaumont y Bermúdez llegaron a esta conclusión tras analizar ayer en Madrid las leyes forales recurridas, una por una y por espacio de hora y media. Según informó el Gobierno foral, ambos dirigentes creen que en algunos casos “es posible llegar a acuerdos, que se concretarán en fechas próximas y que podrían desactivar los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno central”.

Este encuentro se celebró después de que en una reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre, el Estado se mostrase abierto a negociar su posible desistimiento en los recursos que tiene planteados ante el Tribunal Constitucional contra leyes navarras, tal y como había solicitado la consejera Beaumont.

Entre las leyes forales que se encuentran actualmente recurridas por el Estado, bien en su totalidad o bien en determinados artículos, se encuentran la Ley Foral del Patrimonio de Navarra, la Ley Foral sobre complementación de las prestaciones farmacéuticas y la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

A ellas se suman la Ley Foral por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra, la Ley Foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, la Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007 de las policías de Navarra, y la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, de la que solo están en vigor dos artículos, incluido el que permite el homenaje que tuvo lugar el 18 de febrero. - D.N.

LAS DENUNCIAS

Hasta 17 recursos. El Gobierno de España ha recurrido en los últimos años hasta 17 leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra.

Siete por resolver. En la actualidad, son siete las leyes forales suspendidas por el Tribunal Constitucional, bien en su totalidad o de forma parcial. Algunas de ellas son las que garantizan servicios básicos, como la que complementa las prestaciones farmacéuticas o la que da derecho a la asistencia sanitaria gratuita. También están recurridas la de Vivienda, la de Patrimonio, la de Policías, la que regula los clubes de cannabis y la de reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia ultra y policial. Esta última tiene vigente el artículo que permitió el acto del pasado 18 de febrero.