Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN pierde la demanda contra Pablo Iglesias y pagará las costas

El líder de Podemos acusó al Gobierno de Barcina de “corrupción y estafa a todos los navarros”

Javier Encinas - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- UPN recibió ayer un varapalo de los tribunales, después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona comunicara que ha desestimado el recurso interpuesto por la expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y los que fueron sus últimos consejeros contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien había acusado a la formación regionalista y a su Ejecutivo de corrupción. Además, la juez condena a UPN al pago de las costas procesales.

La demanda por calumnias fue anunciada por el actual presidente de UPN, Javier Esparza, el 5 de junio de 2015. Un día antes, el secretario general de Podemos había vinculado el cambio político registrado en Navarra tras las elecciones del 24 de mayo de ese mismo año con la corrupción.

“En Pamplona lo que ha hecho UPN, lo que significó el Gobierno de Barcina y lo que significó estafar a todos los navarros con las famosas cajas de ahorro y con niveles de corrupción escandalosos con las famosas dietas creo que ha implicado que la gente vote de otra manera”, manifestó Iglesias entrevistado en un programa de televisión. También dijo tener “envidia de los navarros, que han logrado librarse de muchos años de corrupción porque lo que ocurrió en Navarra fue vergonzoso con los gobiernos de UPN sostenidos por el PSN”.

Asimismo, y en respuesta a las presiones de UPN hacia Aranzadi para que no permitiera que EH Bildu ostentara la alcaldía de Pamplona, Iglesias habló de “corruptos y sinvergüenzas que en Navarra se atreven a utilizar la memoria de las víctimas para decir a quién pongo yo de alcalde”.

cabe recursoA esta sentencia se ha llegado después de que el acto de conciliación ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, celebrado el 27 de octubre de 2015, terminara sin acuerdo. Entonces, el demandado rehusó disculparse ante UPN, que anunció que seguiría adelante con las acciones judiciales contra Iglesias.

En el fallo conocido ahora, que puede ser recurrido en 20 días, la juez enmarca las afirmaciones del dirigente de Podemos dentro de la libertad de expresión. “No podemos considerar la existencia de ninguna intromisión ilegítima en el derecho al honor de los demandantes”, ya que “las manifestaciones vertidas lo son en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión”.

La sentencia añade que “carece de trascendencia” que la causa abierta por el cobro de dietas de Caja Navarra fuera archivada por el Tribunal Supremo, pues “lo que ampara la libertad de expresión no es la información de los hechos que han de ser veraces, sino la manifestación de opiniones o juicios de valor”.

En este sentido, precisa que en las palabras de Iglesias, “por muy hirientes o duras” que sean, “no se imputan hechos constitutivos de delito”, sino que se “profieren expresiones que constituyen juicios de valor en el contexto político de hechos con relevancia pública”.

La sala recuerda que las personas con cargo público están sometidas “a una mayor posibilidad de crítica”. Precisamente las expresiones de Iglesias las ubica dentro de la “crítica política” y dentro de la “expresión de pensamientos, ideas y valoraciones que deben ser examinados a la luz de la libertad de expresión”.

“Entendemos que nos encontramos ante juicios de valor emitidos en el marco de un debate y crítica política, fundada en determinados hechos o afirmaciones de relevancia pública, amparados como tales en la libertad de expresión, por mucho que sean duras o hirientes, lo que conlleva necesariamente la desestimación de la demanda”, se lee en la sentencia a modo de conclusión.