Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN y PPN siguen enrocados en un escenario irreal

Regionalistas y populares no están satisfechos con el cumplimiento del déficit ni con el último pago del Convenio

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Pedir una nueva explicación sobre los datos del déficit fue simplemente la excusa para citar al consejero en sede parlamentaria. El Partido Popular de Navarra, que solicitó formalmente la comparecencia de Mikel Aranburu, y UPN, su socio natural, utilizaron la visita del titular de Hacienda para seguir enrocados en sus postulados alejados de la realidad, por mucho que el consejero se esfuerce en corregirlos.

Poco importa que Aranburu recuerde que en 2016 Navarra ha cumplido holgadamente el objetivo de déficit situándose con un 0,32% muy por debajo del tope del 0’7%, limitando así el desvío en unos 60 millones, menos de la mitad de lo permitido (134 millones). Para populares y regionalistas, la cifra es inválida porque en ella no se han computado “los 93 millones que se deben por el último pago de la aportación en 2016”. A la derecha le da igual que el último pago se haya realizado con ajuste a la Ley del Convenio (concretamente con respecto al apartado 63.2), que esté contemplado en los Presupuestos y que simplemente conforme una de otras tantas disputas jurídicas entre ambas administraciones. De hecho, Aranburu especificó ayer que no son 93 millones los que se han dejado de pagar, sino que son 82.4 millones que terminarán por ajustarse en los próximos meses, ya que incluso el movimiento es provisional.

Pero es que incluso dando por buenas las tesis de UPN y PPN, es decir, sumando los 82.4 millones al gasto, Navarra estaría dentro de los límites permitidos. Según ilustró Aranburu, computar la diferencia del último pago colocaría el déficit de la Comunidad Foral en torno al 0,74%, cuatro centésimas por encima y en la práctica “dentro del objetivo”.

Por tanto, o a UPN y al PPN les molesta que Navarra esté al día en cumplimiento del déficit o bien prefieren que el Estado siga ingresando más dinero en concepto de sobre pago por el Convenio. Algo hasta cierto punto entendible en los populares, con responsabilidades en Madrid, pero no en el caso de los regionalistas. - A.I.R.