Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cae en 1,1 millones de euros la recaudación de la Iglesia por el IRPF

Fernando Giménez señala que la fiscalización de los 249 millones que ingresa la institución “no es necesaria”

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid- El número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia Católica en la última campaña aumentó en 55.841, aunque el importe recaudado por la institución, en concepto del 0,7% del IRPF, cayó en 1.099.515 euros.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, presentó ayer los datos de la asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en la declaración de la renta de 2016, con datos de 2015.

En números absolutos, el total de declaraciones a favor de la Iglesia Católica se elevó a 7.347.612 en la última campaña, aunque la recaudación de la institución descendió hasta los 249 millones de euros.

Giménez Barriocanal atribuyó la disminución del importe recaudado por la Iglesia a la “rebaja fiscal” y a la situación económica del país.

Asimismo, señaló que no ve necesaria la fiscalización de la asignación tributaria de la Iglesia Católica por parte del Tribunal de Cuentas, ya que la institución dispone de un sistema de rendición de cuentas para ofrecer detalles sobre su actividad a los ciudadanos: “Hay que saber qué significa fiscalizar y rendir cuentas. Lo que quieren los ciudadanos es que les digamos qué hacemos con el dinero, que hagamos una auditoría de ello”.

El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia Católica experimentó un ligero aumento al pasar del 34,76% al 34,93%.

En la última década, desde el comienzo del sistema de asignación tributaria en el año 2006, el número de declaraciones con asignación a la Iglesia Católica aumentó en más de 864.000, lo que, según Giménez Barriocanal, refleja el “apoyo de la sociedad” a la institución. - Efe