Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 2.800 jóvenes de toda España han pedido vivir la experiencia de "adoptar un abuelo"

EFE - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:09h

Cristina y Mariana, con su abuelo Antonio.

Cristina y Mariana, con su abuelo Antonio. (Adopta un Abuelo)

Galería Noticia

Cristina y Mariana, con su abuelo Antonio.

MADRID. Más de 2.800 jóvenes de toda España han pedido vivir la experiencia de "adoptar un abuelo", una actividad extraescolar de enriquecimiento mutuo entre generaciones dispares que ayuda a los mayores a superar uno de sus grandes enemigos, la soledad.

La ONG Adopta un Abuelo ha implantado su programa, por el que han pasado ya 200 jóvenes, en cinco ciudades (Madrid, Pamplona, Santander, Ciudad Real y Granada) y espera llegar a al menos otras 50 para finales del próximo mes de septiembre, según ha informado en una nota de prensa.

El proyecto arrancó en la Navidad de 2013, cuando su presidente y cofundador, Alberto Cabanes, adoptó a un amigo de su abuelo, viudo y sin descendencia.

Tras comprender la problemática de la soledad en las personas mayores y conocer otros casos en los que reclamaban cariño y atención, Cabanes puso en contacto a otra joven con una anciana, y de aquella experiencia se decidió constituir la ONG en octubre de 2014.

Hoy cuentan con más de 2.800 solicitudes de jóvenes de 70 municipios de toda España para repetir ese ejemplo y buscan además embajadores que quieran llevar la iniciativa a sus respectivos pueblos o ciudades, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo.

Alfonso Mata, de 21 años y embajador en Pamplona, anima a todos los jóvenes a pasar por esta experiencia porque "te hace crecer tanto personal como profesionalmente", desarrollando aptitudes como la "empatía, amplitud de miras, fortalecimiento en valores, mejora de la proactividad o liderazgo de equipos".

María González es, a sus 20 años, embajadora de Granada, y explica: "es una experiencia que consiste en crear sonrisas cada semana liderando un equipo de jóvenes súper motivados".