Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Anulan el procesamiento de un joven de Alsasua porque burlarse no es terrorismo

La Audiencia Nacional rechaza que A.U.C. cometiera alguno de los delitos que se le imputaban
Estima el recurso de su defensa y revoca la resolución de la instructora

Jesús Morales - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El joven cuyo procesamiento ha sido revocado, sale del juzgado de Pamplona el 17 de octubre.

El joven cuyo procesamiento ha sido revocado, sale del juzgado de Pamplona el 17 de octubre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El joven cuyo procesamiento ha sido revocado, sale del juzgado de Pamplona el 17 de octubre.

PAMPLONA- La Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento de uno de los nueve jóvenes encausados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua. La Sala de lo Penal entiende que el hecho de que A.U.C. se burlara de los agentes durante los incidentes e intentara dificultar la detención de otro de los procesados no constituye un delito de terrorismo, penado con hasta 15 años de cárcel, ni de atentado, ni de lesiones, ni de provocación al odio, infracciones penales por las que iba a ser juzgado.

En un auto hecho público ayer, la Sección Cuarta de la Audiencia estima el recurso de la defensa del joven, quien fue detenido el mismo 15 de octubre por la Policía Foral, tras ser identificado por una de las denunciantes como una de las personas que se encontraba fuera del bar en el que se inició el enfrentamiento y afirma que “se burlaba de ellos”. Así fue recogido por la magistrada Carmen Lamela en el auto de procesamiento dictado el 21 de noviembre.

Sin embargo, la Sala de lo Penal le enmienda la plana ya que “de la lectura del auto de procesamiento, ciertamente la descripción fáctica de su comportamiento no encuentra encaje adecuado en los delitos mentados en dicha resolución”. Y prosigue: “El auto de procesamiento solo señala que se burlaba, sin más añadido, lo que centrando lo acontecido en una dinámica de tintes terroristas, tan escueta mención no parece que pueda ser reconducida a los artículos 573 y 573 bis del Código Penal”.

La Sala tampoco acepta que “la conducta relativa a tratar de dificultar la detención de otro de los coprocesados” sea constitutiva de un delito de terrorismo, motivo por el que estima el recurso y revoca su procesamiento por terrorismo, atentado lesiones y provocación al odio, aunque no descarta que su conducta pueda constituir otra infracción.