Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Condenado por integrar una banda rumana que robó 300 kg de cobre

Ayer se expulsó a Rumanía al cuarto miembro de un grupo de Ordizia que robó en 2011 en Navarra, la CAV y Burgos

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Material localizado a la banda.

Material localizado a la banda.

Galería Noticia

Material localizado a la banda.

pamplona- Eran auténticos especialistas del salto de escalera y del pelado de cable para extraer cobre, por medio también asaltaban lugares para llevarse aparatos electrónicos o bares para saquearles la recaudación y vaciarles el alcohol de la barra y el dinero que almacenaban en sus máquinas. Solo en la extinta papelera de Rottneros, una fábrica mítica de Miranda de Ebro (Burgos) ubicada en la carretera a Logroño, se hicieron con más de 250 kilos de cobre valorado en más de un millón de euros, según la Fiscalía. Estaban afincados en Ordizia (Gipuzkoa) y, al comienzo, cuando fueron arrestados por la Guardia Civil la banda la formaban hasta 15 integrantes, la mayoría de los cuales ingresó a finales de 2011 en prisión preventiva. Varios de ellos salieron de la cárcel y regresaron a su país, Rumanía.

6 robos en navarraOtros tenían que rendir cuentas por los estragos ocasionados. Es el caso de Ciprian Ciontea, condenado ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de Pamplona a un año de prisión por integrar este grupo criminal y a dos años más de cárcel por un delito de robo con fuerza en las cosas de modo continuado. La condena se le sustituye por la expulsión a su país con la prohibición de regresar a España durante ocho años. Al único acusado ayer en el juicio, al que se pudo juzgar después de haber sido reclamado a Francia donde también había sido arrestado por hechos similares, se le acusaba de participar en robos a lo largo de 2011 en una empresa de Urroz Villa (se llevaron más de una veintena de televisores), en una acería de Lakuntza (robaron diverso material de fundición), una empresa de construcciones (se llevaron radiales y motosierras) y otra de montajes (donde hurtaron bobinas de cobre y taladros) de Puente la Reina, en dos bares de Miranda de Arga (se hicieron con la tragaperras y alcohol), en una fábrica de cableado de Agoncillo (La Rioja), donde sacaron cable por más de 85.000 euros de valor, en otro establecimiento hotelero de Zarautz (tragaperras y registradora), en las piscinas municipales de Ziordia (microondas y cafetera), en las instalaciones de Aquagest, la empresa que gestiona el suministro agua en Zumarraga (robaron tronzadoras, martillos percutores y rotaflex), así como en la estación de Renfe de Aguilar de Campoo (Palencia), en donde también sustrajeron maquinaria y herramienta. Por estos hechos ya fueron condenados en 2013 otros tres integrantes de la banda, Adrian Constantin Stoica, al que se le impusieron tres años y nueve meses de cárcel, Nistor Lucian, condenado a dos años y nueve meses, y Claudius Moldova, condenado como cómplice a dos años de prisión.

Se acusaba a todos ellos de formar una organización que se reunía para fines delictivos, sobre todo para cometer acciones contra el patrimonio ajeno, después de desplazarse desde Ordizia y Pasaia fundamentalmente a diversas localidades de la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja y Castilla y León, dedicándose sobre todo a la sustracción de cables y cobre, de material de construcción, ordenadores, televisiones y herramientas. En el grupo se repartían las funciones de vigilancia e incluso de coches lanzadera para avisar al grupo en caso de que hubiera presencia policial cercana. - E. Conde