Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación registra unas 60 agresiones físicas o verbales a docentes el curso pasado

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, y la presidenta de la comisión de Educación, Nuria Medina, ayer en el Parlamento.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, y la presidenta de la comisión de Educación, Nuria Medina, ayer en el Parlamento. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, y la presidenta de la comisión de Educación, Nuria Medina, ayer en el Parlamento.

pamplona- El departamento foral de Educación registró el curso pasado, a través de distintas vías, unas 60 agresiones a docentes, entre físicas, verbales y atentados contra la propiedad. Y, en algunos casos, hubo tanto un componente de violencia física como insultos o amenazas. Estos son algunos de los datos que se manejaron poco después del inicio del curso actual, y que se pusieron sobre la mesa en las reuniones entre el Gobierno y las fuerzas sindicales para abordar el plan pendiente de medidas contra estas agresiones al profesorado. No obstante, ambas partes, como ya expusieron fuerzas sindicales, coinciden en que las agresiones registradas representan únicamente “la punta del iceberg”.

Educación cuenta estos datos a través del servicio de prevención de riesgos laborales (193 agresiones notificadas en ocho cursos) y de la sección de convivencia (otros 40, de los que 9 también se habían contabilizado en Prevención), pero también habría que sumar los presentados a Inspección. De ahí que fuentes sindicales insistieran en que no son representativos. Porque, según sostuvieron, no todos los casos acaban en esos registros.

Diversos sindicatos ya expusieron que la tendencia desde 2007-08 es claramente al alza, y que así se certifica en el curso actual. Algo que diversas fuentes atribuyen, además, a que ha podido aumentar la concienciación tras las denuncias sindicales de hace un curso. Tras esa situación, se anunciaron medidas, y la Administración y los sindicatos se han reunido en más de una decena de ocasiones para intentar avanzar en un plan contra estas agresiones. El día 28 de marzo está previsto, finalmente, que Educación anuncie qué medidas propuestas por los sindicatos (por ejemplo, que al comienzo de curso se recuerde al profesorado cómo denunciar esta situación, que se mejore el registro de casos...) serán concretadas. Centrales solicitan, además, que se fije un calendario de implantación.

Ayer, el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, anunció esa fecha, después de que el parlamentario de UPN Alberto Catalán exigiera avances, dado que el anuncio de Educación el curso pasado era que esperaba terminar este trabajo para el pasado mes de diciembre. - G.M.