Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
discriminatoria convocatoria

El Ayuntamiento de Cortes oferta cuatro puestos de trabajo solo para hombres

La alcaldesa de UPN alega que "son trabajos que requieren fuerza y es más posible que los hagan hombres" - LAB considera discriminatoria esta convocatoria firmada por María Concepción Ausejo

Amaia Rodríguez Oroz / Fermín Pérez Nievas - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La oferta de empleo del Ayuntamiento de Cortes.

La oferta de empleo del Ayuntamiento de Cortes.

Galería Noticia

La oferta de empleo del Ayuntamiento de Cortes.María Concepción Ausejo

pamplona- El Ayuntamiento de Cortes ha publicado una oferta de empleo para cuatro puestos de peón de brigada con el requisito imprescindible de “ser hombre” y residente en Cortes, con lo que impide a cualquier mujer presentarse a dicha convocatoria, firmada por la alcaldesa de UPN María Concepción Ausejo Gómez. El sindicato LAB denunció ayer esta oferta de empleo y exigió su “inmediata retirada”, ya que refleja una vez más “la discriminación machista en el ámbito laboral”.

La oferta está regulada por el Servicio Navarro de Empleo para favorecer la contratación de personas desempleadas pertenecientes fundamentalmente a colectivos vulnerables para realizar obras y servicios de interés general o social y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En la convocatoria de subvenciones a entidades locales de Navarra, publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 17 de enero, se especifica la cuantía a subvencionar por cada contrato a jornada completa según el grupo al que pertenezca cada persona contratada: personas perceptoras de la Renta Garantizada, que acrediten una discapacidad de al menos el 33% o sean mujeres víctimas de violencia de género (subvencionados con 1.00 euros mensuales), mujeres (900 euros mensuales), hombres mayores de 45 años o mayores de 30 (800 euros mensuales) y hombres que no pertenezcan a ninguno de los colectivos anteriores (500 euros mensuales). “La oferta prioriza determinados colectivos más desfavorecidos, es decir, se hace una discriminación positiva”, explicó Ana Arteaga, directora del Servicio Navarro de Empleo (SNE), quien detalló que el SNE “nunca” exige “que todas las personas contratadas deban pertenecer a uno de estos colectivos -tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Cortes-, sino que es el propio ayuntamiento quien decide qué personas quiere contratar”.

residir en cortes, otro requisitoPor su parte, la alcaldesa de Cortes, María Concepción Ausejo, indicó que “la convocatoria de los puestos ofertados por el ayuntamiento responde a una necesidad de personal para que monten la plaza, estén en los vallados o cuando estén las vacas”. “Ante esta necesidad, escogimos la opción que otorgaba subvención a la contratación de hombres mayores de 45 o mayores de 30 -agregó-. Este trabajo requiere cierta fuerza y creemos que tienen más posibilidades de hacerlo los hombres que las mujeres, por el tipo de trabajo, ya que requiere un esfuerzo físico;son trabajos duros”. Ante esta decisión del Ayuntamiento de Cortes, el sindicato LAB considera que Ausejo “ha decidido meter la tijera” y excluir “al resto de colectivos que también contempla esta resolución”. “La oferta se tiene que ajustar a los términos de la resolución y ni esta alcaldesa ni ninguna administración puede limitar la libre concurrencia entre quienes cumplen los requisitos marcados, realizando una preselección a su libre albedrío, pero tampoco puede inventarse requisitos que no existen, como hace al exigir que sean residentes de Cortes, fuera de toda legalidad”, subrayó el sindicato en una nota de prensa.

la oferta sigue adelantePese a la denuncia por parte del sindicato y la exigencia de retirar inmediatamente esta convocatoria, Ausejo señaló que el ayuntamiento ya cuenta con el “listado de las personas que han optado a este puesto de trabajo”, por lo que la oferta de trabajo no se va a retirar. “El Servicio Navarro de Empleo ya ha mandado una carta a estas personas para que se presenten y nosotros hagamos una selección;ha sido el SNE el que ha convocado a estas personas, y nosotros nos limitamos a hacer lo que nos mandan ellos, por lo que ahora no podemos decirles a estas personas, que ya están avisadas, que la convocatoria no sigue en pie”. Asimismo, destacó que la oferta “no hace ningún tipo de discriminación a nadie, ni a mujeres, ni a minusválidos, ni a ningún otra persona” e hizo hincapié en que se han “adecuado las necesidades del ayuntamiento a las subvenciones que desde el Gobierno de Navarra” les ofrecían.

Por parte del SNE, Ana Arteaga explicó que “cuando una entidad local participa en una convocatoria de subvenciones, desde las oficinas se les manda a las personas que están disponibles y que cumplen estos requisitos y se indica a qué colectivo pertenecen, otra cosa es que la entidad, o en este caso el ayuntamiento, priorice a un colectivo frente a otro;ellos verán cuáles son sus razones”.

Por último, desde LAB consideran “inadmisible” que una alcaldesa, “quien debe ser garante de los derechos de toda la ciudadanía” sea quien “perpetúe estas prácticas machistas, contrarias a la igualdad entre las personas en todos los ámbitos de la vida y las relaciones que defiende el feminismo en su lucha por una transformación social con los mismos derechos y las mismas oportunidades para todas y todos”.