Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
prematriculadas en el colegio, en Ansoáin

Familias del colegio público Ezkaba se movilizarán para pedir la cuarta línea en 3 años

Ermitagaña tendrá dos clases al crecer también la demanda en centros de su zona

G. Montañés - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Familias se reunieron anteayer para exigir una cuarta aula en el colegio de Ezkaba (modelo D).

Familias se reunieron anteayer para exigir una cuarta aula en el colegio de Ezkaba (modelo D). (Cedida)

Galería Noticia

Familias se reunieron anteayer para exigir una cuarta aula en el colegio de Ezkaba (modelo D).

pamplona- Familias prematriculadas en el colegio público Ezkaba, en Ansoáin, se movilizarán para exigir que el centro cuente el próximo curso, 2017-18, con cuatro líneas para niños y niñas de 3 años, tras haberse registrado 78 familias en la campaña de prematrícula. La previsión que maneja el departamento foral de Educación, sin embargo, contempla tres líneas, al haber espacios disponibles en otros colegios de la zona (Bernart Etxepare, Buztintxuri y Patxi Larraintzar) que también ofrecen el modelo D (educación en euskera con el castellano como asignatura). La reivindicación de las familias, no obstante, cuenta con el apoyo del Consejo Escolar del centro, que afirmó que hay “capacidad” para acogerlas.

Estos padres y madres se reunieron anteayer para acordar movilizaciones, al haberse quedado fuera tres solicitudes (de familias de Pamplona y Artica) y una cuarta que había elegido el centro como segunda opción. Recordaron que desde hace cinco cursos no ha habido cuatro líneas, pero que sí era lo habitual, y que hay espacio (habría casi 20 estudiantes por clase) y prematrícula para ello.

La situación recuerda a la polémica que se produjo el año pasado en el CP de Ermitagaña, en este caso con los modelos G y A (educación en castellano, en el segundo caso con euskera como asignatura) con el Programa de Aprendizaje en Inglés, al registrarse 26 preinscripciones y que Educación anunciara que habría una línea, y no dos (el máximo está en 25 alumnos por línea) por haber espacios en otros centros similares de la zona.

Este año, según confirmó ayer la dirección del centro en el Consejo Escolar, sí está prevista una segunda línea, tras haberse registrado también 26 preinscripciones pero, según apuntaron desde Educación, al haber más demanda en otros centros de la zona. El consejero de Educación y el PSN intercambiaron críticas ayer por este tema, después de que el grupo socialista denunciara que la intención inicial era que hubiera una línea.