Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Sala ve delito terrorista en la frase “esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis”, atribuida a una imputada

Rechaza los recursos de tres procesados basándose en las identificaciones de los denunciantes

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

PAMPLONA- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de otros tres jóvenes procesados por la agresión a dos guardias y sus parejas en Alsasua, al considerar indiciariamente acreditado que cometieron los delitos de atentado, lesiones, provocación al odio y terrorismo. Para las magistradas la frase “esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis”, atribuida por una de las denunciantes a A.U.G., es una amenaza que encaja en la tipificación de delito terrorista y en cuanto a J.U.G. e I.A.O., la Sala también confirma su procesamiento basándose en las versiones de los denunciantes, ya que les identificaron como participantes “activos” en la agresión.

La abogada de estos tres encausados alegó en el recurso que la frase “esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis” sería de “mal gusto, en menosprecio”, pero que claramente no podía constituir los delitos referidos en el auto de procesamiento dictado el 21 de noviembre por la juez instructora, Carmen Lamela. En este sentido, aseguró que la conducta que se le atribuía a la encausada no encajaría en el delito de terrorismo.

Para la Sala de lo Penal esta frase, de forma aislada, no constituiría un delito de terrorismo, pero en el contexto en la que la enmarca el auto de procesamiento, en unos “actos tendentes a hostigar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y fundamentalmente a la Guardia Civil”, y dado que dicha campaña es “asumida” por la procesada, “no se le ha de restar importancia”. Por ello, entienden las magistradas que la frase fue pronunciada “en la idea de que los miembros de la Guardia Civil abandonen el territorio de España donde tuvieron lugar los hechos” y con la pretensión de que aquellos “se dobleguen hasta abandonarlo”.

En lo que respecta a J.U.G. e I.A.O., la Sala sostiene que el auto de procesamiento apelado “contiene una descripción fáctica sobre hechos de naturaleza penal, basada a su vez en una serie de elementos indiciarios de entidad suficiente” como para que los hechos sean constitutivos de los delitos de atentado, lesiones, provocación al odio y terrorismo. “Existen versiones que avalan, aun en términos de provisionalidad, que las víctimas fueron objeto de las agresiones significadas en el auto de procesamiento y en la dinámica que se refiere en la resolución”, por lo que ratifica el procesamiento de ambos jóvenes. - J.M.S.