Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las navarras se suman al Paro Internacional de Mujeres

La plaza del Castillo acoge a las 12.00 horas una concentración contra la violencia “social, legal, sexual, política, moral y verbal”

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La gasteiztarra Eider Bernaola y la pamplonesa Leire Bikuña, fotógrafas, reinterpretan el cartel 'We can do it'a través de su proyecto www.girlscandoit.es

La gasteiztarra Eider Bernaola y la pamplonesa Leire Bikuña, fotógrafas, reinterpretan en esta imagen con dos jóvenes el cartel 'We can do it'a través de su proyecto www.girlscandoit.es

Galería Noticia

La gasteiztarra Eider Bernaola y la pamplonesa Leire Bikuña, fotógrafas, reinterpretan el cartel 'We can do it'a través de su proyecto www.girlscandoit.esLa pamplonesa Leire Bikuña y la gasteiztarra Eider Bernaola, fotógrafas (en la imagen), reinterpretan el cartel 'We can do it'a través de su proyecto www.girlscandoit.esLa pamplonesa Leire Bikuña y la gasteiztarra Eider Bernaola, fotógrafas, reinterpretan el cartel 'We can do it'a través de su proyecto www.girlscandoit.esUna mujer trabaja en un mercado en Nahuizalco, a 70 kilómetros de San Salvador
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Las navarras se unen hoy al Paro Internacional de Mujeres (PIM), en el que ciudadanas de todo el mundo antepondrán la solidaridad como “arma” contra “la actual violencia social, legal, sexual, política, moral y verbal” que sufren en todo el mundo.

En el caso de Navarra, la Coordinadora Feminista de Navarra, que agrupa a todas las asociaciones de este tipo, asume la llamada y convoca un “paro de empleo, cuidados y consumo”, y una concentración de media hora que tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza del Castillo de Pamplona. La acción internacional promovida por este movimiento, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, cuenta ya con la adhesión de 49 países, entre ellos España, donde las coordinadoras feministas autonómicas se han encargado de elaborar una agenda de protestas. Así, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, a través de sus distintas entidades, hace un llamamiento para participar en huelgas de consumo, paros parciales en los puestos de trabajo y manifestaciones en 49 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Pamplona, Granada, Santiago de Compostela, Gijón, León y Valencia.

a las 20.00 horas, manifestaciónAdemás, la plaza del Castillo acogerá, a las 20.00 horas, una manifestación que cuenta con el apoyo institucional y en la que se espera una participación masiva, al igual que en ediciones anteriores. - D.N.

GIRLSCANDOIT.ESDicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero para las fotógrafas Eider Bernaola (Vitoria, 1992) y Leire Bikuña (Pamplona, 1993) el icónico cartel de una mujer obrera luciendo un bíceps de lo más musculado, apropiado desde los años 80 por los movimientos feministas como símbolo de la lucha por los derechos de los trabajadoras, no es la expresión más apropiada para así hacerlo. “No es precisamente una imagen cuya historia pueda considerarse feminista. Se trata de un símbolo acuñado desde unos intereses capitalistas y que nada tiene que ver realmente con el empoderamiento de las mujeres”, denuncian estas jóvenes.

Coincidiendo con el Día de la Mujer, las fotógrafas han lanzado a través de Internet (www.girlscandoit.es) un proyecto innovador, de tipo colaborativo, llamado Girls can do it(Las chicas pueden hacerlo, en alusión al Podemos hacerlo, como comúnmente se denomina al cartel originario), que reinterpretará esta ilustración desde la óptica más adecuada. Puedes visitar la iniciativa aquí.