Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
inclusión en tres años de 55 plazas en las OPE

Los bomberos aprueban por mayoría el acuerdo para renovar la plantilla y garantizar el servicio

Apoyo de los trabajadores a los compromisos alcanzados con el Gobierno foral

Jesús Morales - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Parte de la plantilla de bomberos.

Parte de la plantilla de bomberos. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Parte de la plantilla de bomberos.

PAMPLONA- El personal de Bomberos aprobó ayer por mayoría el acuerdo con el Gobierno de Navarra para garantizar la sostenibilidad del servicio y renovar la plantilla, el cual prevé la inclusión de 55 plazas de bombero en las OPE de los próximos tres años, ampliar el transporte sanitario urgente y crear el Grupo de Rescate Técnico (montaña), entre otras medidas. También incentiva que el personal mayor de 55 años siga operativo.

El acuerdo, negociado durante los últimos meses por los responsables de Interior, con la consejera María José Beaumont a la cabeza, y los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT fue sometido ayer a votación entre los trabajadores con el resultado de 62 votos a favor, 12 abstenciones y 1 voto en contra. El presidente de la Comisión de Personal de Bomberos y Protección Civil, Íñigo Balbás (LAB), valoró “muy positivamente” el acuerdo, porque “es un cambio de rumbo a una situación heredada de UPN a la que había que dar una solución, porque estábamos abocados a recortar la cartera de servicios o a privatizar parques. Con estos compromisos del Gobierno se puede garantizar la viabilidad del servicio”.

El acuerdo aprobado ayer por la plantilla de Bomberos contempla la inclusión en las OPE de 2017, 2018 y 2019 de 55 plazas, que se sumarían a las 45 ya convocadas en lo que va de legislatura. Además, aboga por la consolidación y fortalecimiento de los servicios de transporte sanitario urgente que presta actualmente el Servicio de Bomberos, a la vez que se manifiesta el compromiso de reforzar los parques que se vean afectados por la asunción de nuevas competencias. También se organizará un Grupo de Rescate Técnico y un Grupo Técnico de Formación.

Por otra parte, se regularán las condiciones en las que se desempeñan los servicios de segunda actividad, a la que pasan los bomberos cuando cumplen una determinada edad. Así, se negociará con la parte sindical un reglamento que garantice, entre otras cosas, el paso a segunda actividad de todo el personal que, por dictamen de Prevención, se vea obligado a ello. También se reducirá el cómputo anual para cabos y bomberos que, teniendo edad para poder pasar a este régimen, optan por mantener la condición operativa.