Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra da estabilidad económica a la investigación biomédica pública

Este año, con 2,5 millones, el coste de la estructura “está financiado y nos permite crecer un poco”
El director de Navarrabiomed solicita al Parlamento un esfuerzo económico “progresivo”

M. Pérez - J. Bergasa/P. Cascante - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Edificio de Navarrabiomed, en el recinto del Complejo Hospitalario.

Edificio de Navarrabiomed, en el recinto del Complejo Hospitalario. (Bergasa)

Galería Noticia

Edificio de Navarrabiomed, en el recinto del Complejo Hospitalario.De izda a dcha, Iñigo Lasa, Maite Mendioroz, Maribel García Malo, Imanol Arozarena y Rafael Sádaba, ayer en la Comisión de Salud.

pamplona- El director de Navarrabiomed, centro de investigación del departamento de Salud que “facilita, apoya y realiza investigación biomédica en la Comunidad Foral”, se mostró ayer contento porque este año el Gobierno de Navarra ha dado estabilidad presupuestaria a la estructura del centro, si bien esta “sigue siendo pequeña, pero no la teníamos garantizada”. Por ello, Iñigo Lasa Uzcudun solicitó al Parlamento que “sigan confiando en nosotros y que nos sigan apoyando”, porque “seguro que con el tiempo esto va a dar sus frutos”.En esta línea, reclamó un “esfuerzo económico progresivo. No sería bueno que multiplicásemos por cincuenta el presupuesto, no seríamos capaces ni de asimilarlo, ni de hacerlo bien. Este año se ha producido un incremento, hay expectativas de que el año que viene siga creciendo”, si bien recalcó que “hay que ir creciendo paulatinamente, porque si no, no creceríamos bien”. Y es que, como sostuvo Lasa, “para atraer talento lo más importante es que seamos creíbles y que demos estabilidad”.

Lasa acudió a la Comisión de Salud, a petición del parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez, para explicar la actividad que realiza el centro que dirige, que cuenta con unas unidades facilitadoras que implican a distintas personas de administración, metodología, gestión de ensayos clínicos, comunicación y dos platafaromas (una de banco de tejidos y otra de proteómica). Estas unidades dan soporte a los ocho grupos de investigación propios de Navarrabiomed, que aglutinan a 37 investigadores que realizan su actividad en el propio centro, pero también a todos los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que hagan actividad investigadora. En la actualidad, apuntó Lasa, hay censados en esta situación “26 grupos de investigación, que incluyen a más de 250 personas”.

Según explicó el director de Navarrabiomed, el año pasado los gastos del centro “ascendieron a algo más de 2 millones de euros” -de los cuales 1,8 correspondían a personal-. Salud aportaba un millón de euros y el otro millón que hacía falta “se había ido cubriendo con fondos FEDER, de la Caixa..., pero no era un presupuesto que estaba consolidado, con lo cual ponía en riesgo la propia viabilidad del centro de investigación”. Este año el Parlamento, tras un convenio entre los departamento de Salud e Industria, adjudica nominativamente otro millón y medio de euros de financiación”, de manera que “el coste de la estructura está financiado y nos permite crecer un poquito”. Sin embargo, Lasa puso de relieve que el centro está recibiendo una financiación de 2,5 millones de euros, frente a los 15 del CIMA o los 5 de Biodonostia. “No nos estamos quejando, pero esto tiene claramente consecuencias”, dijo.

impulso de la economíaPor otro lado, el director recordó que Europa ha identificado la salud como una de las seis temáticas en las que recomienda que Navarra focalice sus esfuerzos para impulsar la economía de la región. Y, para ello, cuentan con un grupo de trabajo que se encuentra elaborando un plan estratégico y que apuesta por que “todas las actuaciones que se realicen deberían tener repercusión en el mayor número de habitantes”, pero también por “tender hacia una medicina de atención personalizada y un tratamiento individualizado”.

También señaló que este grupo, formado por profesionales de la salud, de empresas farmacéuticas de la región y de académicos de la Universidad, está trabajando en la política de personal para optimizar tres figuras de investigadores. Entre sus objetivos, está incrementar el número de contratos de intensificación y mejorar sus condiciones, atraer a contratados Miguel Servet y establecer una metodología para estabilizar a estos contratados;y potenciar la investigación en los facultativos especialistas.

Todos los grupos felicitaron a la institución por el trabajo que hace y trasladaron su “total apoyo y confianza”, apostando por aumentar sus recursos, aunque seguramente no vayan a ser “suficientes”, y se interesaron por la implicación de los hospitales comarcales en el centro.

apuntes

Ingresos. En 2016 Navarrabiomed ingresó 2.140.000 € por actividad para proyectos finalistas, pero ese dinero no retorna a las arcas del centro. La estimación de este año es captar 2.900.000 €.

Centro mixto. Desde agosto se constituye como un centro mixto de investigación, lo que da amparo a que profesores de la UPNA pueden realizar actividad investigadora en el centro. El centro prevé la incorporación de 4 grupos más.

Espacio insuficiente. Lasa pidió que el 50% del edificio que ocupa el laboratorio del Complejo se libere y pueda usarse para investigación, porque, “de lo contrario, el centro no tiene espacio suficiente para que sea un centro de calidad”.

tres investigadores

imanol arozarena “tenemos los mimbres para establecer un sistema de investigación biomédica de muchos kilates”

Arozarena indicó que “tenemos los mimbres para establecer un sistema de investigación biomédica en Navarra de muchos kilates, de una capacidad y competitividad muy alta, y con el apoyo de las instituciones los investigadores vamos a poder llevarlo a cabo”.

maite mendióroz “para hacer investigación necesitamos tiempo”

La neuróloga del CHN Maite Mendioroz destacó que para “hacer investigación necesitamos tiempo”. Por ello, pidió que se potencien los contratos de intensificación -el SNS-O contrata a un profesional para cubrir parte de la actividad asistencial de un clínico y que éste pueda hacer investigación-, ya que “sólo existe uno que se renueva de forma anual y de manera competitiva”, además de sacar plazas de investigación y que se reconozcan estos méritos en la carrera profesional y en los baremos.


rafael sádaba “lo bueno es que hay mucho margen de mejora”

Este cirujano señaló que en un ránking estatal de hospitales “estamos en el puesto 57 en producción científica;en el vagón de cola”. “Lo bueno es que hay mucho margen de mejora. Hay semilla, necesitamos abono, agua, para poder llegar a la cabeza”.