Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Asociación Navarra de Empresas Laborales

Navarra, la autonomía con mayor creación de empresas y empleo de economía social

El empleo que se crea es "estable y de calidad", ya que el 77 % de los contratos son indefinidos y con un "creciente equilibrio entre género: el 45 % corresponde a mujeres"

EFE - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:09h

Antonio Martínez de Bujanda, gerente, Juantxo Martínez-Garciriain, de MAPSA, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Jokin Castiella, Ainhoa Castellano, de Desarrollos ANASIF y vicepresidenta de ANEL y Esteban Ceberio, de Eseki.

Antonio Martínez de Bujanda, gerente, Juantxo Martínez-Garciriain, de MAPSA, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Jokin Castiella, Ainhoa Castellano, de Desarrollos ANASIF y vicepresidenta de ANEL y Esteban Ceberio, de Eseki. (Cedida)

Galería Noticia

Antonio Martínez de Bujanda, gerente, Juantxo Martínez-Garciriain, de MAPSA, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Jokin Castiella, Ainhoa Castellano, de Desarrollos ANASIF y vicepresidenta de ANEL y Esteban Ceberio, de Eseki.Ignacio Ugalde, presidente de ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra)

PAMPLONA. El presidente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Ignacio Ugalde, ha puesto hoy en valor el "doble récord" alcanzado por Navarra el año pasado, en el que fue la comunidad con "mayor crecimiento porcentual" en creación de empleo y empresas de economía social.

"Navarra ha sido la comunidad, a nivel nacional, con mayor crecimiento porcentual en creación de empresas de economía social y también en creación de empleo", ha manifestado Ugalde en una sesión de trabajo en el Parlamento, en la que ha explicado el informe sobre la evolución de este sector.

Ugalde, que ha calificado estos resultados como "excelentes", ha asegurado 2016 ha sido "un año especialmente dinámico, con un importante salto cuantitativo".

Ha precisado al respecto que se incrementó en un 43 % el número de empresas de economía social creadas, 103 nuevas cooperativas y sociedades labores, y el empleo creció en un 8,3 % respecto a 2015, hasta superar las 11.080 personas empleadas de forma directa, cifra que se eleva al 13,5 % si se comparan los datos con 2014.

Ugalde ha garantizado además que este empleo es "estable y de calidad" ya que el 77 % de los contratos son indefinidos y con un "creciente equilibrio entre género", ya que el 45 % corresponde a mujeres.

La economía social, ha dicho, cuenta en Navarra con más de 1.100 empresas que suman más de 18.000 empleos directos, un 9 % más que en 2015 y el 8 % del total del empleo privado de Navarra, y una facturación que supera los 2.100 millones de euros, el 11,3 % del PIB.

"La empresa de economía social tiene por naturaleza vocación de largo plazo", ha añadido Ugalde, que ha matizado que se desarrollan "proyectos vitales" con un "elevadísimo grado de implicación de socios y fuerte sentido de pertenencia y responsabilidad" y donde "las personas tienen el derecho de desarrollarse a través de la empresa".

Por otro lado, ha recordado que el Plan Integral de Economía Social, que ha calificado como "un hito" por ser el primero de estas características en Navarra, se encuentra en su fase final, a la espera de la aprobación por parte del Gobierno.

La regionalista Maribel García Malo ha considerado "positivo" que la Comunidad Foral tenga estos datos, lo cual "no es casualidad" porque conlleva "un trabajo muy importante detrás", mientras que el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha recordado el compromiso del Gobierno por la economía social y ha apostado por mantener esa línea y "participar de ese impulso".

En nombre de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha dado la enhorabuena a la entidad ya que los datos reflejan que los objetivos planteados "se están cumpliendo", y el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha apostado por políticas de gobierno que impulsen la economía social por ser un sector que aporta "estabilidad" y paa el que ha pedido "voz y voto" en las negociaciones del Plan de Empleo de Navarra.

Por su parte el socialista Guzmán Garmendia se ha sumado a las enhorabuenas a la asociación, "no solo por la labor" sino también por la "comunicación" que desarrollan, y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado que "los números hablan por sí solos" y ha mostrado su compromiso "para que ese impulso continúe y tenga más presencia".