La Coral de Elizondo celebra su 75 cumpleaños

Está grabando un disco y organizará este año numerosos actos conmemorativos

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La Agrupación Coral de Elizondo, en un concierto en Elbete y dirigida por Isabel Lacar.

La Agrupación Coral de Elizondo, en un concierto en Elbete y dirigida por Isabel Lacar. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

La Agrupación Coral de Elizondo, en un concierto en Elbete y dirigida por Isabel Lacar.

elizondo- La Agrupación Coral de Elizondo celebra este año sus tres cuartos de siglo de existencia, desde 1942 en el que se fundó por Juan Eraso Olaetxea a partir del coro parroquial que existía y fue su director hasta su fallecimiento en 2002. Con tal motivo, proyecta organizar numerosos actos conmemorativos y entre ellos un taller coral que impartirá el 13 de mayo el profesor Josu Elberdin (Pasaia, Gipuzkoa, 1976), la grabación de un disco compacto y un gran concierto que culminará la programación del aniversario.

A lo largo de sus 75 años, la Agrupación Coral de Elizondo ha participado en varias ocasiones (1951, 1952, 1956, 1977 y 1979), en el Eisteddfod Internacional de Llangollen, un festival musical que data del siglo XII en País de Gales, donde en el año 1952 ganó dos primeros premios (único coro del mundo que lo ha logrado en una edición) superando a prestigiosos coros austríacos, ingleses, alemanes, franceses, australianos, norteamericanos y de otros países. Igualmente, en aquella que fue sin duda su época más dorada, participó en los festivales de Canto Coral de Lille (Francia), Innsbruck (Austria) y en el de Roma de Polifonía Vocal Clásica (en 1953) donde obtuvo el primer premio de música madrigalista y el segundo en la sección de coros mixtos.

Asimismo, ha logrado galardones y ofrecido conciertos en Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria y Sudáfrica, donde consiguió también el primer premio en el festival de Roodeport así como otros primeros premios en el Certamen Musical Internacional de Tolosa y en de Música Sacra de Cuenca. A partir de 2002, al morir Juan Eraso fue Isabel Lacar, de Lesaka e hija de un coralista, quien asumió la dirección hasta la actualidad.

En 2009 se puso en marcha el coro infantil, Elizondoko Ttiki Abesbatza, que dirigen las hermanas Maki y Cristina Urtasun, de Irurita. Este coro desarrolla una intensa labor formativa y de hermanamiento y colaboración con varios otros coros, y encaminada con el tiempo a surtir de nuevas voces a la Agrupación Coral.

taller coral La agrupación ha organizado para el 13 de mayo, desde las 9,30 horas, el taller coral que impartirá Josu Elberdin, que desde el 2000 es profesor de la Escuela Municipal de Música de Pasaia, y colabora y conduce varias agrupaciones corales y musicales. Es además organista de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe, en Gipuzkoa. En el terreno de la composición, son reseñables la escritura de obras obligadas y encargadas por certámenes y coros de prestigio como para el Certamen Internacional de Coros de Tolosa, Europa, Cantat Junior Simposium Coral de Argentina y la Quince Musical de San Sebastián entre otros.

Los cantores interesados en participar recibirán en la dirección postal señalada en su inscripción las partituras de las cinco obras escogidas, el Kyrie, Mi corazón se muere de vivir y No me cierres los ojos, composiciones del propio autor y otras adaptadas y armonizadas por él mismo, y Omnia vincit amor(Jerry Estes), Esta tierra(Javier Busto y Francisco Pino) y Kwangena thina bo, una canción popular de África del Sur.

Las plazas están limitadas a un centenar de participantes que se adjudicarán por orden de recepción de los documentos que deben enviar. Para hacer efectiva su inscripción tienen que ingresar el coste de la matrícula del taller en la cuenta bancaria de la agrupación, rellenar la ficha que se ha preparado y enviarla escaneada junto al justificante del pago a la dirección de correo elizondokoabesbatza@gmail.com y si desean más información se pueden dirigir al teléfono 607 823 878.