5.600 alegaciones al proyecto de planta de lodos en Ázqueta

Los ayuntamientos de Ayegui o Arróniz apoyan a Igúzquiza y el de Estella-Lizarra pide que se deniegue la licencia

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Firma de alegaciones el pasado jueves en Estella.

Firma de alegaciones el pasado jueves en Estella. (Foto: M.G.)

Galería Noticia

Firma de alegaciones el pasado jueves en Estella.

ázqueta- Ayer martes 7 de marzo terminó el periodo de exposición pública del proyecto de la empresa Áridos Reciclados de Navarra, Arena, para llevar a cabo la actividad de tratamiento de lodos de depuradoras en una planta situada en término de Ázqueta (Distrito de Igúzquiza), en la falda de Montejurra. Finalmente se han presentado cerca de 5.600 alegaciones al proyecto, que ha generado una enorme inquietud en la zona. Buena parte de las alegaciones hace referencia al impacto ambiental que puede tener esta planta en este entorno natural.

Así, para los alegantes, el proyecto no cuenta con garantías ambientales y el funcionamiento de la planta de lodos puede suponer filtraciones, contaminación de acuíferos, del río Ega, etc.

A las alegaciones y firmas recogidas se suman las adhesiones de distintos ayuntamientos, que han mostrado su apoyo al Consistorio de Igúzquiza y han pedido al Gobierno de Navarra que se busque una solución y alternativas a esta planta de lodos. Como ya se ha informado, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó además por unanimidad en su último Pleno el jueves que la licencia para esta planta sea denegada”.

Asimismo, al apoyo a Igúzquiza se han adherido ayuntamientos como Ayegui, Arróniz, Lodosa, Luquin, Barbarin, Murieta, Abáigar o Villatuerta. Asimismo, en lo que se refiere a las alegaciones, las firman vecinos y vecinas particulares, concejos, empresas de la zona, así como colectivos como Salvemos el Ega o Ekologistak Martxan de Tierra Estella. - M.G.