los hechos, en conocimiento de policía foral

Aparecen octavillas con insultos al alcalde de Ancín

Los papeles se han distribuido por las calles en distintas jornadas y no tienen firma

Maite González - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El pasado fin de semana se distribuyeron papeles como este.

El pasado fin de semana se distribuyeron papeles como este.

Galería Noticia

El pasado fin de semana se distribuyeron papeles como este.El pasado fin de semana se distribuyeron papeles como este.

ancín- En los últimos días han aparecido en Ancín octavillas con mensajes en los que se insulta al alcalde de Ancín, Javier Dallo, y se rechaza el euskera, además de lanzar otros lemas. El primer edil de la localidad va a poner hoy mismo en conocimiento los hechos ante la Policía Foral. Los papeles, que no están firmados, han aparecido en distintas jornadas, la última vez este último fin de semana.

La aparición de los papeles con mensajes ofensivos contra el alcalde de Ancín se detectó hace una semanas, coincidiendo con la petición de que en el Colegio Público de la localidad se implantase el modelo D de enseñanza en euskera. Así, en ese momento aparecieron en Ancín octavillas insultantes en las que se acusaba al alcalde de “dictador” y de “imponer el vasco”.

Este último viernes se volvieron a lanzar este tipo de octavillas, esta vez con mensajes más genéricos. Así, las consignas en este último caso han sido variadas, con lemas como En Ancín el chuskera ni se habla ni se quiere, Esto es España, no nos engañan, Nafarroa Gaztelaniaz, euskara kampora o En Navarra hemos sido reino, que no nos quiten nuestra historia.

El alcalde de Ancín lamentó esta situación, aunque no quiso darle mucha importancia. “Ya en las elecciones en 2015 aparecieron algunas papeletas de los votos pintadas con cosas así. Se declararon nulos. Con todo lo del modelo D hubo más papeles que echaron por las calles por el suelo y el viernes pasado hubo otra remesa”, relató el primer edil, que añadió que “voy a informar a Policía Foral. Quiero dejar constancia por si fuera a más”, explicó.

Con respecto a la implantación del modelo D de enseñanza en euskera en el Colegio Público, Javier Dallo recordó que lo solicitó el Ayuntamiento a petición de las familias y con el objetivo de impulsar la escuela rural. “Lo hemos movido porque era una demanda de las familias y por luchar porque el colegio se mantenga. Si no se ofertan los modelos lingüísticos que las familias demandan estos centros se ven abocados al cierre”, resumió el alcalde.