Solana pide "respeto" y "tolerancia" tras las octavillas contra el euskera en Ancín

EP - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:59h

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha pedido "respeto a la pluralidad y tolerancia" después de que hayan aparecido en Ancín octavillas de rechazo al euskera y al alcalde de la localidad, tras la decisión del departamento de Educación de abrir una línea de euskera en este municipio.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que "hay que tener respeto a la pluralidad, que es seña de identidad de esta Comunidad". "En eso el Gobierno tiene una posición clara y firme, la de exigir respeto a la pluralidad, a las diferentes visiones, opiniones, sentimientos e identidades", ha dicho.

Según ha continuado, "en este caso concreto, que sea por una cuestión como la que media, la de querer ofertar modelo D, nos parece más grave si cabe". "Lamentar ese tipo de actitudes, este tipo de amenazas, de formas de proceder porque en nada ayudan a mejorar la convivencia y a respetar al de enfrente, al vecino, en este caso, al alcalde, representante máximo de la población de Ancín", ha añadido.

Solana ha expuesto que la localidad "ha mostrado su deseo de entrar a formar parte de la zona mixta". "Lo ha hecho con total legitimidad, soberanía y mayoría de su pleno municipal", ha concluido.