El TAN estima parcialmente un recurso del PSN de Pamplona contra nombres de calles por no pasar por Junta de Portavoces

EP - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:28h

Galería Noticia

PAMPLONA. El Tribunal Administrativo de Navarra ha estimado parcialmente un recurso de alzada presentado por el PSN contra el nombramiento de calles en Pamplona por "no poner el expediente en conocimiento de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento".

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal del PSN en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, quien ha considerado que la resolución del TAN supone "un nuevo varapalo judicial para Asiron y su equipo" y que, además, es "un ejemplo más de la opacidad y falta de información con la que actúan".

"La competencia de poner los nombres de las calles es sin duda del alcalde, eso no lo discutimos, y tampoco estamos en contra de los nombres que hacemos referencia en este recurso, pero el Reglamento dice que el expediente se pondrá en conocimiento de la Junta de Portavoces con carácter previo a la resolución de la concesión cuando son nombres relativos a personas", ha remarcado Esporrín.

En concreto, el grupo municipal del PSN recurrió al TAN la denominación de la plaza del Félix, por "no pasar esta información por la Junta de Portavoces", pero no se ha estimado este aspecto por considerarse que "no se refiere a una persona" concreta y que se trata de un espacio "genérico".

Sin embargo, Esporrín ha destacado que "todos sabemos que se refiere a Félix Idoate, persona que ostentaba un bar y que era muy apreciado en la zona", aunque ha reconocido que "en la placa no pone ni los apellidos de esta persona, ni la fecha de nacimiento ni de fallecimiento".

Sí que ha estimado el TAN el recurso del PSN en lo referente a la Ronda de la Reina Catalina de Foix, ya que "es un reconocimiento y un honor a una persona, pone todos los datos en la placa y además hay un informe de la archivera que avala este nombramiento". De este modo, el TAN declara "el deber de retrotraer el expediente relativo a la denominación de esta calle al momento en el que debió ponerse el mismo en conocimiento de la Junta de Portavoces".

Para la portavoz socialista, la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra supone "un claro ejemplo más de la opacidad, la falta de información, la falta de participación y de transparencia con que este alcalde y el equipo de gobierno actúan". "Qué le cuesta informarnos del nombre qué va a poner a las calles", se ha preguntado Esporrín, quien cree que se trata de "un signo más de su lamentable manera de trabajar".

"35.000 MENTIRAS" En otro orden de cosas, Maite Esporrín se ha referido a los 35.000 folletos que el Ayuntamiento de Pamplona está buzoneando en los distintos barrios de la ciudad desde este miércoles para informar a la ciudadanía sobre los presupuestos municipales de 2017.

En su opinión, se trata de "35.000 mentiras", dado que, según ha expuesto, el texto "incluye un apartado que hace referencia a las inversiones financieramente sostenibles que se harán con dinero remanente que ha sobrado de 2016, que no han ejecutado". "Es vender un cuento y una mentira", ha argumentado.

DECLARACIONES A COMISIÓN Por otro lado, la portavoz socialista ha presentado las declaraciones que su partido llevará a la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo lunes, 13 de marzo.

La primera declaración tiene como objetivo que el Ayuntamiento de Pamplona "ilumine de forma especial la fachada de la Casa Consistorial el 15 de marzo con motivo del Día de la Visibilidad Trans para visibilizar la comunidad trans y sensibilizar en contra de la discriminación hacia estas personas en Pamplona".

Además, los socialistas proponen que el Consistorio organice actividades para "el reconocimiento y la visibilidad de la comunidad LTGB de Pamplona en el marco del Día de la Visibilidad Trans, el Día del Orgullo Gay y el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia".

La segunda declaración propuesta por el PSN busca constituir un Consejo Municipal de la Inmigración en Pamplona y que se debate y acuerden los objetivos, la composición y el funcionamiento de este órgano en el plazo de tres meses.