en Civivox Jus la Rocha

Jornada sobre salud mental en África Subsahariana y cooperación internacional al desarrollo

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:51h

Mujeres africanas realizando labores de campo como parte de un proyecto de una ONGD

Mujeres africanas realizando labores de campo como parte de un proyecto de una ONGD (DEIA)

Galería Noticia

Mujeres africanas realizando labores de campo como parte de un proyecto de una ONGD

PAMPLONA. La delegación en Navarra de la Fundación Benito Menni, de la mano de Civiox Jus la Rocha, propone para mañana una tarde dedicada a conocer algunos de sus proyectos de cooperación que mantienen en el África Subsahariana.

La idea es que los asistentes puedan oír experiencias de voluntarios, gestores y especialistas, a través de cortas charlas que se sucederán desde las 19 horas y que culminarán con la apertura de una exposición. En las charlas participarán Manuel Martín Carrasco, doctor y director del Instituto del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de las hermanas Hospitalarias;Rosa Izquierdo, delegada FBM y voluntarios de la organización. Manuel Martín, psiquiatra y doctor ejerciente en la Clínica Padre Menni de Pamplona, es presidente del comité directivo del Comité directivo del Consejo de Sociedades Psiquiátricas Europeas.

La exposición, que se mantendrá abierta hasta fin de mes en el mismo civivox, es una muestra fotográfica que recoge proyectos de cooperación al servicio de la Salud Mental que tiene esta fundación en el llamado ‘Continente Negro’. Todas las actividades serán de entrada libre. La Fundación Benito Menni, promovida por las Hermanas Hospitalarias, trabaja en el ámbito de la cooperación al desarrollo y, en este caso, para garantizar el derecho a la salud mental en países desfavorecidos.

La fundación, dentro del reconocimiento de la dignidad y los principios humanitarios expresados en las declaraciones de las Naciones Unidas, presta atención hospitalaria integral a las personas más excluidas de países ya de por sí empobrecidos;así, trabaja sobre el terreno con quienes sufren discapacidad psíquica y/o física, pero también quiere trasladar sus esfuerzos a la educación y sensibilización para el desarrollo de las poblaciones de los países desarrollados.

Una exposición fotográfica por la salud mental

Del 9 al 30 de marzo de 2017, en Cicivox Jus la Rocha se mantendrá abierta al público una exposición fotográfica de algunos de los proyectos de Cooperación al Desarrollo al servicio de la Salud Mental que tiene la Fundación Benito Menni en África. La muestra recoge medio centenar de fotografías en color de 30x 45 cms. que muestran escenas de una decena de países: Togo, Camerún, Ghana, Congo, Guinea, Burkina Faso, Mozambique, Angola y Liberia, además instantáneas que reflejan el trabajo de voluntarios de la organización. Los discapacitados, tanto físicos como psíquicos, desde el punto de vista de la Fundación Benito Menni representan a los marginados de los marginados, personas que viven en la calle y cuyo nivel de pobreza y exclusión supera los estándares de la población general. La muestra fotográfica, que se inaugurará mañana a las 21 horas tras las sesiones teóricas, se podrá visitar en horario de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

Las tres charlas de la jornada

Antes de la inauguración de la exposición y desde las 19 horas, tendrán lugar tres sesiones teóricas. Por un lado a las 19 horas la delegada de la fundación, Rosa Izquierdo, hará una presentación de los programas de Cooperación al Desarrollo que la organización tiene en marcha en el África Subsahariana.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias realiza una atención hospitalaria integral, desarrolla programas dirigidos a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de estas personas, sus familias y su entorno e impulsa fortalecimiento de las capacidades locales para el diseño y la ejecución de acciones en el ámbito de la salud mental.

Tras Izquierdo, a las 19.45 horas, distintos voluntarios intervendrán en una breve sesión de unos 15 minutos para contar su experiencia y contestar a las preguntas de los asistentes. Para acabar las sesiones teóricas, a las 20 horas Manuel Martín Carrasco, doctor y director del Instituto del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de las hermanas Hospitalarias desde 2011, hablara específicamente sobre ‘La enfermedad mental en el África Subsahariana’.

Martín, psiquiatra y doctor en la Clínica Padre Menni de Pamplona es, además, presidente del comité directivo del Consejo de Sociedades Psiquiátricas Europeas. Esta organización agrupa a 38 Sociedades Psiquiátricas de 34 países europeos y representan a 78.000 psiquiatras en toda Europa.