Los barrios, invitados a formar parte del Jardín de la Galaxia

El objetivo es que, a través de las asociaciones, estén todos representados

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Apadrinamiento delegado por parte de una revista nacional de astronomía.

Apadrinamiento delegado por parte de una revista nacional de astronomía. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Apadrinamiento delegado por parte de una revista nacional de astronomía.

pamplona- La mitad del Jardín de la Galaxia ya está apadrinado y, ahora, el Ayuntamiento quiere dar a cada barrio la oportunidad de plantar su propio arbusto, con la intención de que se planten tantos arbustos como barrios. Y está previsto que lo hagan a través de las asociaciones que trabajan en cada uno de ellos. Así, a lo largo de esta semana, el Consistorio pamplonés se dirigirá a las diferentes asociaciones de Iruña para convocarlas a una jornada que tendrá lugar la mañana del sábado 1 de abril.

Mientras tanto, los alumnos de la escuela taller y los trabajadores de empleo social del Ayuntamiento de Pamplona vinculados a la jardinería comenzarán a instalar borduras de madera en los brazos de la espiral para delimitar con material reciclado el espacio de los arbustos.

Las asociaciones interesadas en obtener más información sobre este proceso o en participar en el proyecto, deben dirigirse a www.jardindelagalaxia.es o www.galaxiarenlorategia.eus, donde encontrarán el formulario correspondiente. Una vez en el espacio de inscripción on line se puede elegir la fecha deseada, aunque no la hora, ya que la actividad siempre tendrá lugar a las 11 horas, de martes a jueves. Sin embargo, cabe la posibilidad de concertar algún sábado en caso de que sea imposible acudir entre semana. Por otro lado, a la hora de hacer la reserva, en ese mismo formulario habrá que especificar datos como quién es la personas responsable del grupo, la identificación de la asociación o entidad, su dirección física, la localidad de procedencia, el número de personas que participarán (el máximo por grupo está en 40) y un correo electrónico y una dirección de contacto.

Por el momento, hay 113 arbustos apadrinados por una asociación, organización o colectivo y más de 1.600 personas han estado plantando alguno de los 60 arbustos que, poco a poco, van recreando esta galaxia en espiral. Hasta la fecha, el 72% de los apadrinamientos se corresponden a colectivos de Navarra (81), un 23% a asociaciones de otras provincias y regiones (26) y un 5% han sido apadrinados por organizaciones de carácter nacional (5%).

apadrinamiento delegadoComo respuesta a la demanda de algunos grupos de fuera de la Comunidad Foral, se ha puesto en marcha la modalidad Apadrinamiento Delegado, una idea que permite que un colectivo o grupo que quiera apadrinar un arbusto pero no pueda acudir a Pamplona pueda solicitar que el Consistorio y el Ayuntamiento lo planten en su nombre. Por ahora, de los 113 arbustos apadrinados, un 23,8% responden a esta modalidad (27 inscripciones). De ellos 11 de los arbustos han sido ya plantados. - D.N.