Miles de personas se manifiestan en Pamplona en el Día Internacional de la Mujer

EFE - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 22:17h

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

PAMPLONA. Miles de personas han participado esta noche en las calles del centro de Pamplona en la manifestación convocada por el movimiento feminista en Navarra con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Begoña Zabala y Amaia Zufia, representantes de la coordinadora feminista en Navarra, han señalado en euskera y castellano minutos antes de iniciarse la marcha en la pamplonesa Plaza del Castillo que "el capitalismo nos condena (a las mujeres) a la precariedad, nos asesina" y "la norma heterosexual nos margina y los racismos nos golpean".

La manifestación, presidida por la pancarta "Contra la barbarie heteropatriarcal, feminismoa zorroztu! (afilemos el feminismo)", ha comenzado a las 20:00 horas y ha discurrido por las calles más céntricas de Pamplona.

Durante la marcha, en la que se han coreado lemas como "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista), se han mostrado carteles con frases como "vivas nos queremos";"Ni perdono ni olvido ante el feminicidio" o "Si las mujeres paramos, se detiene el mundo".

Los participantes, entre los que se encontraba la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, al llegar a Merindades se han sentado y han exhibido carteles en apoyo al paro internacional de mujeres de "empleo, cuidados y consumo", al que se han adherido hoy al menos 49 países.

Begoña Zabala y Amaia Zufia al finalizar la marcha han leído un manifiesto en el que han denunciado que el "feminicidio campa a sus anchas".

"Mujeres refugiadas son violadas y asesinadas, pagando con su cuerpo el precio de la migración", han indicado para agregar que también las mujeres "son expulsadas de los centros de trabajo para convertirse en mano de obra más barata".