Pamplona manifiesta su compromiso de impulsar políticas de igualdad y poner en marcha acciones

Cientos de pamplonesas y pamploneses visibilizan en la calle la protesta por la desigualdad de género

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:11h

Acto para reivindicar el Día de la Mujer en la Plaza del Castillo.VER GALERÍA

Acto para reivindicar el Día de la Mujer en la Plaza del Castillo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Acto para reivindicar el Día de la Mujer en la Plaza del Castillo.

PAMPLONA.Cientos de personas han participado hoy a mediodía en la Plaza del Castillo en una concentración con motivo del Día de la Mujer en la que se ha visibilizado la protesta mayoritaria de la sociedad por el desigual trato a las mujeres en diferentes ámbitos, como el laboral, sexual, moral y político.

Así lo han puesto de manifiesto los numerosos asistentes al acto, convocado por la Coordinadora Feminista de Navarra, que se unía así al "paro de empleo, cuidados y consumo" auspiciado por un movimiento internacional que pedía este gesto en el día de hoy para mostrar su solidaridad, un paro que han seguido muchos de los asistentes, entre ellos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, ha acudido también al acto, que ha estado presidido por una pancarta con el lema "Contra la barbarie heteropatriarcal. Feminismoa zorroztu" (Afilemos el feminismo), y en el que se han coreado lemas como "Gora borroka feminista" y "Amas de casa, contrato laboral".

También se ha leído un comunicado en euskera y castellano en el que se resumía el manifiesto promulgado para el día de hoy por el movimiento internacional feminista, en el que se ha subrayado la "brecha salarial" (del 30 % en Navarra) que desequilibra a hombres y mujeres y que "aumenta la vulnerabilidad frente a la violencia machista".

Por ello, las representantes de la Coordinadora han asegurado a los presentes que no estaban solas y que querían ser "la voz de las que faltan", de las mujeres asesinadas y de las desaparecidas, de las que se encuentran en medio de una guerra o les afecta la precariedad laboral, han dicho para además criticar prácticas como el confinamiento en el espacio doméstico, el modelo patriarcal imperante o la cosificación del cuerpo de las mujeres.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas María Palacios, de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, ha valorado el paro de media hora convocado para hoy por su objetivo de "reforzar la solidaridad entre mujeres" y de ahondar en la "necesidad de tejer alianzas y visibilizar esas alianzas".

Ha valorado que cada día la "sensibilidad" contra la desigualdad de género es "mayor", pero ha considerado que para conseguir el equilibrio "hay que ir a las raíces y a las bases, y estas no las estamos tocando: No tocamos la educación, no tocamos la situación económica precaria de las mujeres y la brecha salarial", ha lamentado.

Por todo ello, y preguntada por el avance que le gustaría conseguir en este ámbito, ha señalado que el próximo año le gustaría poder decir que "en educación se toma conciencia real de que el trabajo es desde la base, me gustaría decir que se tiene en cuenta hacer políticas para evitar esa brecha salarial".

"Me gustaría decir también que los medios de comunicación son capaces de hacer autocrítica y hacer una lectura de género y feminista, que la publicidad no cosifique a las mujeres porque hace mucho daño esa educación negativa", ha zanjado.

POLÍTICAS DE IGUALDADLa concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro en castellano y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, han leído esta mañana, 8 de marzo, con presencia de miembros de la corporación municipal, el manifiesto aprobado en Junta de Portavoces el pasado 9 de febrero y que recoge que “como Entidades Locales manifestamos nuestro compromiso a seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local, la incorporación del principio de igualdad en todas nuestras políticas públicas y la puesta en marcha de acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres” y muestra el apoyo “al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas por la igualdad así como el de todas aquellas personas que están implicadas en la defensa de los derechos de las mujeres”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona se ha unido a la campaña de este año del Día Internacional de las Mujeres impulsada junto a otros 16 consistorios navarros y que lleva por lema de ‘¿Tú dices o haces? La igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino'’, asumiendo el compromiso de pasar de las palabras a los hechos impulsando medidas, acciones y políticas públicas concretas que posibiliten la superación de las desigualdades actuales. Dentro del programa conmemorativo municipal hoy también se abre al público la exposición del concurso de fotografías ‘Pamplona en femenino’ que puede visitarse de 9 a 14.30 y de 17 a 21 horas en Civivox Condestable.

Asimismo, recoge la invitación para participar en la manifestación que se celebrará a las 20 horas en la Plaza del Castillo. Mañana jueves, se celebrará en Civivox Condestable de 19 a 21 horas una mesa redonda sobre la desigualdad en el entorno digital en la que tomarán parte cuatro expertas en este tema: Andrea Momoitio, ciberfeminista que trabaja en Pikara Magazine y que actuará como la moderadora;Anita Botwin, tuitera y guionista de videojuegos;Mentxu Ramilo, coach digital y experta en alfabetización y democratización y empoderamiento digital;e Irantzu Varela, periodista digital, feminista, trabaja en la Faktoría Lila y es presentadora de ‘El tornillo’. En ella se defenderá que la era digital no ha traído un nuevo marco para la creación, el ocio y la comunicación exento de las prácticas y de los discursos generados dentro de la estructura patriarcal. En los nuevos entornos digitales, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen estando vigentes y reproduciéndose tanto en el acceso como en la construcción de referentes.

8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres. Declaración institucional

¿Dices o haces? La IGUALDAD aún no es un hecho: el FEMINISMO es el camino.

Un año más volvemos a conmemorar el 8 de marzo, día internacional de las mujeres y día en el que se reivindican todos los derechos para todas las mujeres. Los avances y derechos conquistados en las últimas décadas son una evidencia a día de hoy.

Las conquistas realizadas han sido fruto de las reivindicaciones feministas, del trabajo arduo y constante llevado a cabo por el movimiento feminista, el cual ha estado y está en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. El feminismo constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos. Pero no podemos pasar por alto a las mujeres de países en situación de conflicto y de otros lugares del mundo. La realidad es que seguimos con mucho camino por recorrer para lograr que mujeres y hombres vivamos plenamente en igualdad, tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos, tanto como para lograr el pleno derecho a la ciudadanía de todas las mujeres.

Aquí y ahora se siguen constatando realidades y hechos que evidencian desigualdades que sufrimos las mujeres y que por lo tanto dan muestra de que la igualdad aun no es un hecho, tales como la división sexual del trabajo, las triples jornadas, las relaciones de poder entre los sexos, diferentes formas de violencia contra las mujeres etc.

Por lo tanto seguimos creyendo que el feminismo es un camino ineludible para lograr la tan ansiada Igualdad, para empoderar a las mujeres, para generar condiciones de vidas dignas, deseables y para que las mujeres gocemos de todos los derechos y oportunidades que nos corresponden por el hecho de ser personas.

Es un derecho humano. Para ello el Día Internacional de las Mujeres tiene que ser una fecha conmemorativa que reconozca estas reivindicaciones, porque seguimos viviendo en una sociedad patriarcal que discrimina a las mujeres, que las invisibiliza y violenta.

En este contexto es importante reconocer la realidad, DECIR, nombrar, visibilizar las desigualdades y comprometerse a trabajar para erradicarlas… pero consideramos necesario el hecho de pasar a la acción, de HACER. En cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres, de derechos y oportunidades, el compromiso tiene que ser firme, y en las agendas políticas la igualdad debe de estar en el centro, cada día, para que esas acciones se lleven a cabo y sean una realidad.

Por todo ello como Entidades Locales manifestamos nuestro compromiso a: Seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local, la incorporación del principio de igualdad en todas nuestras políticas públicas y la puesta en marcha acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres. Apoyar el movimiento feminista en sus demandas y sus luchas por la igualdad así como el de todas aquellas personas que están implicadas en la defensa de los derechos de las mujeres.