Quejas por problemas de aparcamiento y de locales en Etxabakoitz

Los vecinos de Venta Andrés piden estacionamiento restringido
Demandan un frontón
Un ascensor, averiado por vandalismo

Ana Ibarra | Iban Aguinaga - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Público asistente al foro de barrio celebrado en el colegio Nicasio Landa.

Público asistente al foro de barrio celebrado en el colegio Nicasio Landa.

Galería Noticia

Público asistente al foro de barrio celebrado en el colegio Nicasio Landa.

pamplona- Aparcamientos en la zona baja de Etxabakoitz o Venta Andrés, un frontón o espacio polideportivo cubierto, un centro sociocultural comunitario y mayor limpieza en las calles. Así se pueden resumir algunas de las principales demandas de los vecinos de un barrio con el que el Ayuntamiento mantiene una “deuda histórica”. Reivindicaciones que fueron trasladadas ayer al concejal de barrio Armando Cuenca (Aranzadi) en la segunda ronda de los llamados Foros de Barrio que enfrentan a ayuntamiento y vecinos. “En un año no se solucionan todos los problemas del barrio y, con el cambio, lo que no ha cambiado es la necesidad de seguir protestando, de salir a la calle o de recoger firmas. Hay que demandar, como hicieron los vecinos de Ermitagaña ante los atropellos y la liaron para que se instalara un reductor de velocidad”, admitió Cuenca.

La situación generada por la falta de aparcamientos es “horrorosa”, aseguró una vecina. También Rosa Ramos se quejó de las multas por tener los coches mal aparcados en una zona, la de Venta Andrés, donde resulta “imposible” aparcar dado que el resto del barrio y Barañáin son zonas de estacionamiento restringido mientras que este punto, que es paso a los hospitales, está totalmente saturado.

Cuenca admitió que si otros barrios tienen zona naranja combinada con zona azul como “solución” también se podría plantear en determinados puntos. Anunció por otro lado que desde el ayuntamiento se está trabajando en la creación de un parking disuasorio para la ciudad localizado en Etxabakoitz.

Sonaron además quejas que sonaron a abandono municipal. “Se calló un árbol junto a Sanders y lleva más de veinte días sin recoger, y no bajan a podar los árboles, los plataneros”, expuso una vecina que también preguntó “para cuando un frontón”, reivindicación repetida en varias ocasiones y que se va a canalizar a través de la recogida de firmas, anunció otra. Cuenca respondió que no puede existir un compromiso ante una inversión tan elevada cuando, le consta, que existe “cierta división” entorno a esta dotación. “Si destinamos 350.000 euros a un frontón igual no llega para otra cosa...”, indicó.

Los residentes también valoran la actuación llevada a cabo en el río Elorz junto al puente colgante pero quieren que también se intervenga en el entorno de las piscinas. Cuenca anunció que este año se llevará a cabo la segunda fase del plan.

Otro vecino expuso que el ascensor del grupo Urdánoz (el primero que se puso) está averiado por actos de vandalismo. La empresa de mantenimiento ha confirmado que se rompió el pulsador, la placa y el variador, piezas que tienen que traer de fábrica. “El día 27 se presentó un denuncia del inspector de Conservación Urbana y se pasaron imágenes del vídeo pero no se pudo identificar a los autores”, explicó un vecino.

A su vez, Tania Gómez planteó la necesidad de crear un parque donde la calle Virgen del Soto, para lo que ya se han recogido más de cien firmas. “Tenemos jardines con árboles y una plaza vacía donde los chavales pueden jugar, razón por la que hemos recogido más de cien firmas”, abundó.

Desde la sociedad deportiva de Etxabakoitz Jesús Arraiza pidió una solución para evitar los incendios que se producen en las campas que rodean el edificio y que han generado, dijo, situaciones de mucho peligro sobre todo en el límite con Etxabakoitz Norte. Cuenca reconoció que no existe un plan para el mantenimiento de las campas pero se comprometió a estudiar las zonas más peligrosas.

La reivindicación de un espacio a cubierto en invierno para los chavales que “juegan en las escaleras de los portales” del grupo Urdanoz también se dejó oír. Arraiza destacó al respecto que la sociedad está dispuesta a establecer una “colaboración público-privada” para dotar de locales al barrio.

Se pidió también que el Ayuntamiento mediara con la dirección del colegio para que un grupo de flamenco del barrio pudiera hacer uso de las instalaciones escolares.

críticas a la dinamizaciónDesde la comisión de fiestas Estíbaliz Urdangarain abogó por un local de cierta entidad para poder reunirse y realizar actividades. También Iñigo Iriarte, de la asociación de vecinos, detalló aquellas obras incumplidas como el paso de cebra en el grupo Urdanoz o columpios en el parque infantil. También cuestionó que el Ayuntamiento haya “contratado una empresa privada” para la “dinamización de los barrios” sin consultar a las asociaciones que están trabajando a pie de calle. Otra vecina anunció que no colaborarán con los nuevos dinamizadores. Cuenca dijo que su grupo está “abierto” a no dar este trabajo a una empresa el próximo año. También el edil Alberto Labarga dijo que la idea no era “descentralizar” sino “apoyar” aquellos barrios con menor tejido asociativo, por lo que salió a concurso el servicio que “ganó una empresa privada”. “Es para un año y no habrá prórroga. Entendemos las críticas, quizá no fue la mejor solución”, apostilló. También Labarga se comprometió a agilizar este año la entrega de subvenciones a colectivos que desarrollan actividades ante los retrasos del año pasado debidos a problemas en los filtros legales.

Por otro lado, el concejal delegado de Movilidad Sostenible destacó a su vez los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo del año. Entre los planes para 2017 (cifró en 350.000 euros las medidas), destacó el traslado del paso de peatones y creación de uno nuevo en la plaza, ampliación de acera, nueva acera y renovación de pavimento y ejecución de pequeña glorieta junto a la SDC Echavacoiz, creación de un camino trasero de hormigón en Arcadio María Larraona y adecuación de la zona contigua al paseo 25 de Noviembre con zona verde y espacios de paseo y estancias. También se acondicionará el paso inferior de las escaleras en la Avenida de Aróstegui y el entorno del paseo, y se creará un paseo de peatones en la travesía Francisco Alesón. Como obras realizadas citó el patio del colegio Nicasio Landa, los elevadores de Concepción Benítez.