Jornadas sobre la Soberanía Alimentaria en Tudela

Diversos actos van a informar sobre la agricultura de cercanía como motor de cambio

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

tudela- Bajo el paradigma de “consumidor y productor responsable y políticas públicas activas que favorezcan los circuitos cortos de alimentación y la agricultura de cercanía”, Tudela acoge durante el mes de marzo unas jornadas sobre Soberanía alimentaria, en las que se pretende informar y concienciar de la relevancia del consumo del producto fresco, local, ecológico y de temporada como forma de luchar también por la ecología, la alimentación sana y hacer frente al cambio climático.

Las jornadas (que se han desarrollado ya en otras merindades) tienen dos vertientes. Una primera para el gran público con una exposición en el mercado de abastos, una mesa redonda en Tudela sobre varios proyectos enfocados hacia esta iniciativa y una charla en Arguedas en la que se hablará sobre La soberanía alimentaria: sistemas de alimentación local y circuitos cortos de comercialización.

Por otra parte, se encuentran las sesiones destinadas al personal técnico y a los tomadores de decisión. En ellas (empezaron ayer, 14 y 21 de marzo) se abordará el tema desde tres ejes diferenciados. En el primero (el tratado ayer) se habló sobre cómo la soberanía alimentaria “es un modelo que enfría el planeta frente a la agroindustria que calienta el planeta y genera diversos problemas”, explicó Jaxin G. Viniegra, de Mundu Bat. El segundo eje gira en torno a defender el mundo rural vivo y el regreso a las nuevas instalaciones con perspectiva de género. “La mujer en toda la cadena desde la siembra hasta la puesta en plato es fundamental”, explicó Viniegra. Por último se cerrarán estas sesiones tratando del tema del Pacto de Berlín, al que de momento solo se ha suscrito Pamplona en todo Navarra. “Nace en 2015, trabaja el concepto de gobernanza alimentaria y políticas activas que pongan en el centro la alimentación. Cuenta con 37 indicadores que convergen con los objetivos del desarrollo sostenible”. El integrante de Mundu Bat (uno de los colectivos organizadores junto con Mugarik Gabe e Ipes) apuntó que este pacto incide en aspectos como la salud y la educación. “Es absurdo que en los últimos 30 años se produce alimentación estupenda pero se lleva a miles de kilómetros a vender”. Sobre la posible adhesión a este pacto, la concejala de Medio Ambiente de Tudela, Olga Risueño, apuntó que la capital ribera “no quiere firmar sin más. Queremos estudiar el compromiso porque ya hay varios aspectos que cumplimos. No tendremos ningún problema en firmarlo cuando llegue el momento”. En este sentido en las jornadas expondrán el proyecto de Huertas Sostenibles que vana poner en práctica este año en Tudela. Por su parte el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, que acogerá una charla el próximo 31 de marzo, destacó que su localidad “busca compaginar empresas como la congeladora con el hecho de que el 20% de nuestra superficie agrícola es ya ecológica. Apostamos por la agricultura de proximidad también como forma de crear nuevos empleos y lo defendemos incluso desde la escuela con iniciativas como el huerto escolar”. - F. Pérez-Nievas