Ana Herrera: "hay mucho por hacer"

Lograr mayor presencia de las mujeres en el ámbito deportivo, objetivo del Gobierno

UPN lamenta que todavía se ha avanzado "muy poco" en igualdad en el deporte y que "se invisibiliza a las mujeres"

EP - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:19h

Imagen de un partido entre Txantrea y Móstoles, de Primera División de fútbol sala femenino.

Imagen de un partido entre Txantrea y Móstoles, de Primera División de fútbol sala femenino. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Imagen de un partido entre Txantrea y Móstoles, de Primera División de fútbol sala femenino.

PAMPLONA. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que aunque "hay mucho por hacer" para impulsar el deporte femenino en la Comunidad foral, desde el Ejecutivo "ya nos hemos puesto en marcha este año" para lograr mayor presencia de las mujeres en el ámbito deportivo.

Herrera, que ha respondido a una interpelación de UPN en el pleno de la Cámara foral, ha recordado que ya se presentaron ante la Comisión de Cultura del Parlamento las medidas que su departamento se propone llevar a cabo para impulsar del deporte femenino, "una de las líneas estratégicas en materia de deporte" en esta legislatura.

Ha señalado la consejera que "impulsar la presencia de las mujeres en el deporte es una necesidad que compartimos con otros territorios" y ha dado cuenta del estudio elaborado en Navarra sobre esta materia en el que se constata la necesidad de tomar medidas para favorecer el deporte femenino.

En concreto, este estudio refleja quela proporción de mujeres federadas (27%) es inferior a la de hombres;que hay que promover la presencia de las mujeres en todos los ámbitos y lograr que haya entrenadoras y árbitras;y que el 62% de los deportistas de alto nivel son hombres y el 38% mujeres. Además, indica que en las 37 federaciones que concluyeron en 2016 sus procesos electorales, salieron elegidos un total de 34 presidentes y sólo tres presidentas.

En cuanto al análisis de las subvenciones, el estudio señala que es "fundamental" abordar varios aspectos: "garantizar la distribución equitativa de recursos humanos, económicos y materiales;incorporar obligaciones de uso no sexista;e incluir medidas de acción positiva para fomentar la presencia de mujeres en los estamentos técnicos y arbitral".

Según ha explicado la consejera, a la vista de las conclusiones del estudio se diseñó el plan de actuación, que se divide en seis ámbitos de actuación: iniciación deportiva;formación y recursos para la igualdad;ayudas e incentivos;visibilización y comunicación;entidades deportivas;eliminación de estereotipos en el deporte.

Para Ana Herrera, se trata de "un plan de acción que tiene unas medidas muy concretas" y ha garantizado que "habrá indicadores, sistemas de evaluación, memoria" y que "se aplicará". "Queremos ser realistas y diseñar un plan concreto y realizable", ha destacado.

"SE HA AVANZADO MUY POCO EN IGUALDAD EN EL DEPORTE" Por parte de UPN, Cristina Altuna ha puesto de relieve que aunque "en términos de igualdad se ha avanzado en muchos ámbitos", todavía se ha avanzado "muy poco en el deporte". "Muchas veces el deporte femenino no está, se invisibiliza", ha lamentado la parlamentaria regionalista.

En este sentido, ha incidido en la idea de que "salvo honrosas excepciones, se invisibiliza a las mujeres y, por tanto, a sus patrocinadores, algo que es clave porque muchos equipos subsisten gracias a ellos". "¿Qué empresa va a querer invertir dinero en el deporte femenino si no se cubre esa información?", se ha preguntado.

Por todo esto, ha apostado por que el Gobierno foral "fomente de forma prioritaria la incorporación de la mujer en los ámbitos deportivos que no estén debidamente representadas" y también ha defendido que se "incorpore la igualdad de género en las políticas deportivas", sobre todo "en lo que respecta a subvenciones".