encuesta del Instituto Nacional de Estadístic

Las empresas sienten la fiscalidad como su mayor traba en once comunidades, pero no en Navarra

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística revela que las empresas vieron una evolución peor de la carga tributaria durante los últimos años de UPN

Juan Ángel Monreal / Patxi Cascante - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ciudadanos en la sede de Hacienda durante la última campaña de la Renta.

Ciudadanos en la sede de Hacienda durante la última campaña de la Renta. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Ciudadanos en la sede de Hacienda durante la última campaña de la Renta.

Pamplona - Las empresas navarras no sienten a la fiscalidad como el mayor de sus problemas. Y su opinión está lejos de mostrarse tan desfavorable como en La Rioja y Aragón, por citar dos de las comunidades cercanas. El entorno macroeconómico es, a juicio de las compañías navarras, el factor que en mayor medida impacta de forma negativa en su cuenta de resultados, por encima de las cargas tributarias y de las distintas regulaciones económicas.

Las diferencias entre la mayor parte de las comunidades no son excesivas, pero en once de ellas la carga tributaria sí es percibida como la mayor traba. Y en algunos casos de modo muy acusado. Sucede así por ejemplo en La Rioja, donde el 42% de las empresas señala a este factor o en Castilla y León, donde es citado por el 37,4% de las compañías. También Andalucía y Galicia superan el 36% de respuestas desfavorables. En total, once comunidades sitúan a este factor como el más negativo y otras tres, pese a relegarlo al segundo o tercer lugar, citan a la fiscalidad en mayor medida que en la Comunidad Foral.

Este porcentaje se queda en Navarra a en un 28,7%, solo por detrás de Madrid (27%), Comunidad Valenciana (26,8%), Catalunya (26,7%) y la Comunidad Autónoma Vasca (22,8%). El caso vasco es paradigmático: con unos tipos nominales similares a Navarra en el Impuesto de Sociedades, sus empresas perciben la fiscalidad como un problema sensiblemente menor. En Navarra, el entorno macroeconómico es citado por el 29% de las empresas y la regulación económica es mencionada en tercer lugar (28,4%).

La encuesta que permitió obtener estos datos se realizó a finales del pasado año, por lo que recoge la percepción de los empresarios respecto a la carga fiscal de la reforma de 2015, que tendrá continuidad durante este año, y que ha sido duramente criticada por la oposición, tanto del PSN, como de UPN y PP. Todos ellos han acusado al Ejecutivo foral de propiciar la salida de compañías de la Comunidad Foral debido al incremento de impuestos aplicado. Alguno de las organizaciones conservadoras que nutren de ideas a estos partidos han llegado a hablar del “infierno fiscal” en que se ha convertido la Comunidad Foral en los dos últimos años.

No parece ser esta la opinión de la mayor parte de los empresarios. Casi un 70% considera que la evolución de la fiscalidad no es ni más ni menos favorable que antes, frente a un 28,7% que considera que la evolución es desfavorable (apenas una de cada cuatro) y un 2,7% que se siente ahora mejor tratada. Los datos comparados muestran incluso que la opinión de los empresarios navarros respecto a la evolución de la fiscalidad es mejor que la media española. En todo el país, casi el 31% considera que la evolución de la fiscalidad es desfavorable, una opinión que se comparte tanto en comunidades gobernadas por el PP, como La Rioja (42%) como por el PSOE: en Andalucía más del 36% de los empresarios considera que la carga fiscal es ahora más desfavorable que en años anteriores.

De hecho, los empresarios Navarros sintieron un mayor ahogo por parte de la Hacienda Foral durante los dos últimos años de UPN en el Gobierno, cuando entre el 35% y el 38% de los empresarios consideraba que la carga fiscal impactaba de modo más desfavorable que antes.

Pero, más allá de las percepciones respecto a la situación relativa de Navarra, es posible también echar mano de los datos. Y estos señalan que el Impuesto de Sociedades, sobre el que Navarra tiene capacidad para legislar, recauda en la Comunidad Foral mucho menos que en España o, incluso que en la Comunidad Autómoma Vasca. Deducciones y exenciones dejan la recaudación en apenas en 1,2% del PIB, frente al 2,4% de España.

fiscalidad

Comunidad Desfavorable

La Rioja 42,2

Castilla y León 37,4

Andalucía 36,2

Galicia 36,1

Baleares 33,9

Castilla- La Mancha 33,9

Asturias 32,6

Cantabria 32,1

Media española 30,9

Murcia 30,6

Aragón 30,5

Extremadura 29,2

Canarias 28,8

Navarra 28,7

Madrid 27,0

Comunidad Valenciana 26,8

Catalunya 26,7

País Vasco 22,8las cifras

13,5%

mejora la financiación. Navarra es la comunidad en la que las empresas perciben en mayor medida que ha mejorado la disponibilidad de financiación.

.

14,7

Demanda de sus productos

Ligeramente por debajo de la media nacional (15,1%), el 14,7% de las empresas navarras cita la mayor demanda de sus productos entre los elementos positivos.

1,2%

Recaudación de sociedades

Navarra es uno de los territorios de la Unión Europea que menos recauda por medio del Impuesto de Sociedades en relación a su PIB. Apenas un 1,2%, frente al 1,5% de la Comunidad Autónoma Vasca o el 2,4% de España.

10,2%

capital humano. Navarra es la cuarta comunidad en la que los empresarios consideran que más ha mejorado la adecuación del capital humano.

2,7%

Menos trámites. Un 2,7% de las empresas percibe que los trámites con la administración autonómica han disminuido en Navarra, frente al 2,1% de media nacional. Un 12% considera que aumentaron (12,9% de media) y un 52,7% los ve estables.