Gobierno ha colocado 438 millones a un tipo del 1,5%

Navarra ahorrará más de 16 millones en 9 años gracias a las últimas operaciones de financiación

El Gobierno foral ha colocado 438 millones de euros a 9 años a un tipo del 1,5%

d.n. - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:36h

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral.

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral.

PAMPLONA. Navarra ha cubierto en este comienzo de 2017 unas necesidades de financiación de 438 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,5%. Tras lograr la financiación más barata de su historia hace un año, el Gobierno foral considera que esta operación también ha sido un éxito, ya que se ha realizado a un nivel medio muy inferior al obtenido por la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, alcanzando una diferencia de tan solo 1,5 puntos básicos respecto a los niveles de financiación del Tesoro.

Con esta operación concertada muy por debajo de los límites permitidos, Navarra ahorrará más de 16 millones en los próximos 9 años y vuelve a suponer un ejemplo de solvencia.

Asimismo, el Departamento de Hacienda y Política Financiera califica de forma muy positiva las ofertas presentadas por hasta 14 entidades financieras por un volumen total de 1.421 millones de euros, lo que supone más de 3 veces las necesidades a financiar. Es una situación que ha permitido al Gobierno de Navarra seleccionar entre las diferentes ofertas teniendo en cuenta, principalmente, el coste y que la oferta se adecue a la estrategia de financiación planteada por la Comunidad Foral.

En un contexto de mercado en el que los tipos de interés se encuentran en continuo repunte, Navarra está aprovechando para formalizar sus operaciones en el ejercicio a niveles muy favorables a tipos fijos y plazos largos.

Según el Departamento de Hacienda, tras el desembolso de estas operaciones, “la Comunidad Foral continúa teniendo presencia en los mercados de capitales y sometiéndose al escrutinio de los inversores. Los niveles a los que Navarra ha conseguido financiarse son una señal de su solidez financiera”.