la media estatal es de 60 días

Navarra es la CCAA que antes paga a sus proveedores con una media tres veces inferior a la del Estado

NAVARRA.ES - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 19:19h

Navarra es la comunidad que antes paga a sus proveedores.

Navarra, entre las comunidades que antes paga a sus proveedores. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Navarra es la comunidad que antes paga a sus proveedores.

PAMPLONA. Navarra finalizó 2016 como la comunidad que paga con mayor rapidez las facturas de sus proveedores mejorando ligeramente incluso los datos de 2015. Además, es, junto con la Comunidad Autónoma Vasca, la única que paga dentro del plazo establecido por ley, que fija el periodo medio de pago (PMP) en un plazo inferior a 30 días.

Los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, conocidos este viernes, muestran que los diferentes organismos que integran la administración pública de la Comunidad foral presentaron unperiodo medio de pago de 20,1 días, frente a la media nacional de 59,46 días, y que supera en 29,46 días el plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad. Según estas cifras, la Comunidad foral mejora ligeramente los buenos resultados de 2015, frente al retraso del periodo medio de pago estatal, que aumenta en casi 7 días.

Navarra es la comunidad que paga a sus proveedores con mayor rapidez desde que comenzaron a hacerse públicos los datos de las administraciones públicas (Estado, CCAA, corporaciones locales o Seguridad Social) en septiembre de 2014.

Una vez más, cabe destacar los buenos resultados obtenidos por el Servicio Navarro de Salud que, asumiendo la mitad del volumen de facturación de toda la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, paga con agilidad. El periodo medio de pago mensual de este organismo fue en diciembre de 19,9 días (27,29 días en las operaciones pagadas en diciembre y de 12,04 días en las operaciones pendientes de pago).

En 2015 también fue Navarra la comunidad que pagó a sus proveedores con mayor rapidez (20,37 días), menos de la mitad que la medía española (52,82 días) y la única, junto con País Vasco, que lo hizo dentro del plazo legal.