El Gobierno foral trabaja en un sistema para recibir alertas tempranas de empresas en dificultades

EP - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:18h

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico (Oskar Montero)

Galería Noticia

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo viene trabajando en distintas medidas para establecer un sistema que permita tener una alerta temprana de empresas en dificultades, de forma que el Gobierno pueda actuar.

Ayerdi ha explicado, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, que el pasado año el Gobierno visitó a 52 empresas multinacionales que ocupaban a más de 10.000 personas "para conocer directamente de su mano cuál es su situación y cómo están, lo que es un sistema fantástico para detectar alguna dificultad". Lo mismo hizo con otras empresas no multinacionales y se ha creado una base de datos en la dirección general de Política Económica que se irá alimentando con datos que recabe el propio personal del departamento y a partir de otras avisos que puedan proceder de otros departamentos del Gobierno y de la sociedad pública Sodena.

Además, hasta el verano el Ejecutivo tiene previsto mantener reuniones con distintos agentes, como empresarios, sindicatos, Hacienda o la Seguridad Social, para seguir trabajando en esta línea, y que "puedan salir posibilidades para mejorar la base de datos que se ha creado".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha confiado en que se elabore un conjunto de medidas en bloque y que se presenten "con la mayor brevedad", tras lo que ha explicado que "cuando la comunicación de que hay dificultades nos llega puede resultar tarde para actuar".