CCOO ha hecho una valoración "muy positiva"

Suscrito el convenio de Hostelería de Navarra con aumentos del 1,5 a 2 %

EFE - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:02h

Una habitación de un hotel.

Una habitación de un hotel. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Una habitación de un hotel.

PAMPLONA. Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal del sector han suscrito hoy, después de 26 meses de negociación, un preacuerdo de convenio colectivo de la Hostelería de Navarra, que prevé aumentos salariales del 2 % para 2016 y el 1,5 % para 2017, con cláusula de garantía salarial.

En un comunicado, CCOO ha hecho una valoración "muy positiva" del preacuerdo, que regula las condiciones de trabajo para los más de 16.000 trabajadores del sector en Navarra.

El acuerdo del convenio colectivo es para CCOO un "pacto de transición", ya que "en unos meses tendremos que sentarnos a negociar uno nuevo y no se podía dilatar más en el tiempo la recuperación salarial para los trabajadores".

El convenio tiene una vigencia de tres años (2015 a 2017). Para el primer año no se prevé subida salarial, ya que, si bien existe cláusula de revisión, el IPC de ese año fue del 0 %, mientras que para 2016 y 2017 el incremento es, respectivamente del 2 % y 1,5 %.

El acuerdo, señala CCOO, recoge además "importantes mejoras sociales", ya que se incrementa el permiso en caso de pacto múltiple en dos días más, se establecen diez horas de permiso para acudir al médico del trabajador, se mejorará el articulado para adaptar las condiciones de trabajo a las víctimas de violencia de género y, en los supuestos de gestación, se proveerá de ropa adecuada a partir del momento que lo solicite la trabajadora, entre otras medidas.

CCOO considera que, de esta forma, el convenio de Hostelería de Navarra sigue siendo "de los mejores del conjunto del Estado en cuanto a salario, vacaciones y condiciones en general".