contará los primeros 30 años del descubrimiento de América

Iranzu y Olite, escenarios para la nueva serie de Movistar+

'Conquistadores: Adventum' contará los primeros 30 años del descubrimiento de América

Juan Arteaga Villar - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El director, Israel del Santo, se dirige con un grupo de actores hacia la zona de rodaje en el claustro del Monasterio de Iranzu.

El director, Israel del Santo, se dirige con un grupo de actores hacia la zona de rodaje en el claustro del Monasterio de Iranzu. (JUAN ARTEAGA)

Galería Noticia

El director, Israel del Santo, se dirige con un grupo de actores hacia la zona de rodaje en el claustro del Monasterio de Iranzu.El equipo, visualizando una escena rodada.

Abárzuza- Las dependencias del Palacio Real de Olite y del monastario cisterciense de Iranzu, en las inmediaciones de Abárzuza, acogen estos días el rodaje de diversas escenas de la serie de televisión Conquistadores: Adventum,una ambiciosa producción histórica de la televisión de pago Movistar +, realizada en colaboración con Global Set, que será verá en el canal #0 a partir del mes de octubre de este año según las previsiones.

La nueva serie, dirigida por Israel del Santo, contará a lo largo de ocho capítulos como fueron los primeros 30 años de la conquista de América de la mano de sus propios protagonistas, conquistadores como Colón, Pizarro, Hernán Cortés o Magallanes, y también desde la visión de las poblaciones nativas que fueron conquistadas.

Entre los principales actores se encuentra Aitana Sánchez-Gijón, que da vida a la reina Isabel I de Castilla (y vuelve a Iranzu, lugar donde rodó en 1986 Romanza Final, su primera película);Eduardo Ruiz, que da vida a Fernando I de Aragón;Miguel Lago, que interpreta a Cristóbal Colón, o Mario de la Rosa, que encarna al marino Juan de la Cosa.

Así, durante la mañana de ayer el equipo de rodaje, compuesto por alrededor de 40 personas, ultimaba la ambientación y la iluminación para rodar una escena -en la que participaron extras de la zona-, en la antigua cocina del monasterio de Iranzu reconvertida en una sala donde los monjes copistas de la época dieron por error el nombre de América al nuevo continente. Además de en las localizaciones navarras, la serie se ha rodado también en Burgos, Huelva, Cádiz, Cantabria, Almería y en diversas localizaciones de Brasil, donde han rodado durante tres meses en una parte del Amazonas. Según su director la serie va a ser dura, oscura y cruel, “protagonizada por el barro, el sudor, la roña, muy parecido a como ocurrió en la realidad. No hemos rodado en Brasil por casualidad, los actores han tenido que luchar contra el barro, el sudor, la humedad o los mosquitos. Queremos transmitir al espectador una sensación de lo que tuvo que ser llegar en el siglo XVI a una tierra tan salvaje y tan enorme como América”.

Para su guionista, Miguel Díaz de Espada, el propósito de la serie es dar una visión diferente de la conquista de América, “contarla sin caer en juzgar los hechos, que sean los propios conquistadores y pueblos nativos quienes lo cuenten y presentarlos tanto como adversarios o colaboradores dignos”. El guión, escrito hace tres años, pasó por varias manos antes de que Movistar + le diera el visto bueno para iniciar la serie. “Movistar lo único que nos pidió es que respetáramos al espectador”, explicó el guionista.