Café bebido

Por las endorfinas, lo que sea

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

las endorfinas son neurotransmisores que aumentan en los momentos placenteros de nuestra vida. Son proteínas opiáceas con propiedades analgésicas que se encuentran de manera natural en el cerebro. Coloquialmente se conocen como las “hormonas del placer” o de la “felicidad”.

Está demostrado que lo que comemos influye en nuestro estado de ánimo de manera física y emocional y que ciertas comidas producen chorros de endorfinas.

Si tú comes algo rico y saludable, por ejemplo unas excelentes alcachofas de San Adrián, unas pochas de Allo, unos pimienticos de Lodosa, tomate frito de Arróniz, espárragos de Los Arcos, aceite de oliva de Cascante, menestras de Andosilla o cremas de verdura elaboradas con lo mejor de la Ribera, evidentemente estás cuidando tu salud y tu paladar. Si además sabes que al hacerlo estás apoyando a los productores locales, contribuyendo a fomentar el consumo responsable y la soberanía alimentaria y además facilitando el desarrollo del euskera en la zona, entonces las endorfinas se disparan. Esto es lo que nos propone precisamente la iniciativa Errigora, que agrupa a productores y voluntarios que trabajan en auzolan para vender todos estos productos en diferentes campañas a lo largo del año. Empezaron en 2012 repartiendo 1.500 cestas de conservas con las que recaudaron 34.000 euros para ayudar al euskera. El pasado otoño distribuyeron 14.000 y consiguieron 175.000 euros.

Ahora está en marcha la nueva campaña de primavera: hasta el 14 de marzo se pueden hacer los pedidos de conservas y aceite, tanto convencionales como de cultivo ecológico, y a un precio más que interesante para el bolsillo. Animaos, merece la pena. Errigora.eus.

Más sobre Café bebido

ir a Café bebido »