Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos condiciona la moción de censura en Murcia a que no haya gobierno con PSOE y Podemos

La formación naranja da al PP hasta el 27 de marzo para cambiar a Sánchez o promoverá el anticipo electoral

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Ciudadanos dio ayer 19 días de plazo al presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para que dimita o convoque elecciones antes de apoyar una moción de censura que no supondría la constitución de un gobierno de coalición sino la celebración de nuevos comicios. El líder regional de la formación naranja, Miguel Sánchez, anunció tras la reunión mantenida con su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar, que el PP “tiene hasta el 27 de marzo para cambiar de candidato”, fecha a partir de la que promoverían una moción de censura en la Cámara junto a la oposición, que precisa del apoyo de Podemos.

Tras una reunión de dos horas tras la ruptura el pasado jueves del pacto de investidura entre el PP y Cs por la negativa a dimitir del presidente tras ser citado a declarar judicialmente como investigado en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística, el portavoz del partido naranja dio a Sánchez “tres opciones claras y tajantes”. “O el PP cambia de candidato, cosa que hemos exigido y seguimos exigiendo desde que fue imputado, o convoca elecciones. Y si no, tendrá de plazo hasta el 27 de este mes”, fecha en la que apoyaría una moción de censura para que se convocaran de nuevo elecciones. Recordó que el PSOE es el único partido de la oposición, con 13 diputados, que podría convocar esa moción de censura, pero “descartó” un Gobierno de coalición, que precisaría también los 6 apoyos de Podemos.

“En un momento de crisis institucional, es el momento de dar palabra de nuevo a los murcianos”, dijo, por lo que tras la moción sería imprescindible que se convocaran elecciones de las que resultaría un nuevo Gobierno para los próximos dos años, ya en 2019 debería celebrarse nuevo comicios autonómicos.

González Tovar no compartió esas ideas, sino que defendió la necesidad de plantear la moción de censura, pero descartó la convocatoria de elecciones. “La solución única para el PSOE es la moción de censura desde la responsabilidad para dar estabilidad los dos próximos años”, apuntó, a la vez que descartó la convocatoria de elecciones, porque su idea es que hasta 2019 haya un “Gobierno de regeneración y limpio” que “dé estabilidad” a la comunidad autónoma.

El PSOE prevé reunirse también con Podemos, ya que para que la moción prospere es preciso el apoyo de los tres partidos de la oposición, pero no se descarta presentarla incluso sin “garantías de éxito”. - D.N.