Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez acorrala al PP madrileño

Halla la contabilidad secreta de la financiación ilegal del partido que señala a la cúpula de Aguirre
Rastrea comisiones en sus proyectos estrella, como la construcción de hospitales y la Ciudad de la Justicia
La nueva fase de la Púnica investiga si al menos tres consejerías y diversas empresas financiaron en negro al PP desde 2004

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid.

Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid.Aguirre descargó ayer la responsabilidad en sus tesoreros.

“No pude atender eso. Había cuatro personas que lo hacían mientras yo construía hospitales” “No me extrañan las investigaciones. El PP hizo lo que le dio la gana durante años” “El PP actúa como una organización criminal: transfiere dinero público a manos privadas” “No pongo la mano en el fuego por el pasado Gobierno regional”

pamplona- El juez Eloy Velasco ha encontrado la contabilidad B del PP de Madrid. El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha encontrado los asientos contables en el ordenador incautado hace un año al exgerente regional de esta formación política, Beltrán Gutiérrez Moliner. El magistrado ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil rastrear la presunta comisión de irregularidades en varios proyectos estrella de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en el marco de la pieza secreta que investiga la supuesta financiación irregular del PP madrileño. El juzgado investiga ahora si al menos tres consejerías y diversas empresas financiaron en negro al PP desde 2004.

La nueva batería de diligencias ordenadas ayer por el magistrado, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, incluyeron requerimientos de documentación a las Consejerías de Sanidad, Transportes y Urbanismo, la sociedad pública Áreas de Promoción Empresarial (Arpegio) y la Dirección de Justicia madrileña, concretan estas fuentes.

El objetivo, indagar en grandes iniciativas de la última etapa de Aguirre como el plan de infraestructuras sanitarias del periodo 2004 a 2007 -que incluía el desarrollo seis hospitales- o la Ciudad de la Justicia lanzada por Aguirre en el 2005 y que, tras quedar paralizada por la crisis, fue recuperada en 2014 por su sucesor en el cargo, Ignacio González.

Otro de los proyectos investigado es la ampliación de líneas de Metro y su inauguración en 2007, ante las sospechas de que una de las empresas de la trama Púnica, Waiter Music, se beneficiara de la adjudicación irregular de las fiestas de inauguración de estas extensiones. Los agentes han puesto el foco en las partidas de publicidad asignadas a estos proyectos.

donacionesEn esta nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza de la trama Púnica, el juez Velasco inició una batería de interrogatorios que abrió ayer un nuevo imputado en esta pieza, el exconsejero de Transportes José Ignacio Echeverría. También comparecieron en la Audiencia Nacional el empresario Arturo Fernández y el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, investigados hace meses.

A Arturo Fernández le preguntaron por una donación de 70.000 euros a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) y por la adjudicación de la restauración de la Asamblea de Madrid, que la Fiscalía sospecha se hizo de forma irregular.

El magistrado, que reflejó hace meses en un auto que dispone de “potentes indicios y datos objetivos” de que el exsecretario general de la formación Francisco Granados “recibió dinero para la posible financiación del PP”, ordenó también una nueva tanda de registros y requerimientos de información que abarcan, además de las citadas sedes oficiales, distintas empresas y domicilios.

La nueva fase se inicia tras el estudio de la “ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital”, que fue intervenida en los anteriores registros practicados, entre ellos el de la sede regional de la formación en la calle Génova de Madrid.

En la pieza, el juez mantiene imputados por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, al exgerente del partido regional Beltrán Gutiérrez, y el empresario Javier López Madrid, además de al propio Granados y su socio David Marjaliza. Según documentos incluidos en el sumario de la trama, Granados, a quien el juez ya le dijo cuando le tomó declaración que creía que parte del dinero “hinchado” en los contratos se lo repartían él y “el PP de la Comunidad de Madrid”, reflejó en su libreta unos pagos a Beltrán Gutiérrez de hasta dos millones de euros.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, líder del PP regional desde 2004 a 2016, se desmarcó de la posible financiación ilegal y aseguró que no atendió este asunto “porque había cuatro personas que se ocupaban de ello, el tesorero, el secretario general, el gerente y el contable”. Según Aguirre, no pudo ocuparse de vigilar la financiación del PP regional porque, entre otras cosas, se tenía que ocupar de construir doce hospitales públicos.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ofreció “colaboración absoluta” a la investigación y prometió que su Gobierno aportará “cualquier documentación” que la Justicia requiera “para llegar en ese asunto hasta el final”. “Desgraciadamente, todos estos temas nos están causando muchísimo perjuicio”, lamentó Cifuentes, quien aprovechó para recordar que la Comunidad de Madrid “está personada” en la causa.

La documentación requerida a la Consejería de Sanidad pertenece al plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007 que “no tiene absolutamente nada que ver” con el periodo de gobierno de Cifuentes, subrayó el consejero Jesús Sánchez Martos. - D.N.

El Post-it

Publicidad. El juez investiga principalmente el plan de Infraestructuras sanitarias 2004-2007 de Esperanza Aguirre, que pretendía construir 6 hospitales con un presupuesto de 2.300 millones de euros. Fuentes jurídicas sospechan que al menos parte del 1% de esa cantidad que debía invertirse en publicitar el programa acabó en la supuesta caja B del PP en Madrid. También se investigan las vinculaciones de la fundación Fundescam con el mismo propósito: financiar en negro al PP.

las claves

Registros. Estas nuevas actuaciones sobre la financiación del PP de Madrid surgen a partir de la documentación que la Guardia Civil intervino en la casa del exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez Moliner, hace más de un año, así como en la sede de Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid).

Fundación. La documentación destapa la caja B con la que los populares madrileños han sufragado en los últimos lustros campañas electorales y actos del partido. Y, según se desprende de las pesquisas, lo han hecho, entre otros canales delictivos, a través de Fundescam, la fundación que creó el PP en época de la expresidenta Esperanza Aguirre y que se ha nutrido de fuertes sumas de dinero pagadas por empresarios a cambio supuestamente de contratas públicas. Las donaciones de empresarios a Fundescam han acabado conectando los dos casos más graves de corrupción política desde la transición: Gürtel y Púnica.

Granados y González. Las pesquisas implican presuntamente al exconsejero de Presidencia del Gobierno de Aguirre, Francisco Granados, encarcelado desde 2014 como cabecilla de la trama Púnica. Y también salpican al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, entre otros cargos del PP de los últimos 16 años. Otros implicados ocupan puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes.