Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUP fuerza a Mas a explicar el caso 3% en el Parlament

El PP se queda solo en su intento de que el Parlament no investigue la guerra sucia en Catalunya

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Arrimadas muestra la foto del apoyo masivo en el juici a Mas y la soledad del extesorero de CDC Daniel Osàcar en el juicio de Palau.

Arrimadas muestra la foto del apoyo masivo en el juici a Mas y la soledad del extesorero de CDC Daniel Osàcar en el juicio de Palau. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Arrimadas muestra la foto del apoyo masivo en el juici a Mas y la soledad del extesorero de CDC Daniel Osàcar en el juicio de Palau.
“El hámster ha salido de la rueda (sobre la entrada del proceso soberanista en la fase decisiva)” “Si se hace una ley de desconexión, no la hagamos por la noche sino con luz y taquígrafos” “No permitiremos que a través del proceso hacia la independencia nadie blanquee su corrupción”

pamplona- El Parlament, donde Artur Mas deberá dar explicaciones por el caso 3%, dio luz verde a la creación de la comisión de investigación de la operación Catalunya, sobre las actuaciones del Estado contra dirigentes soberanistas, una iniciativa promovida por JxSí que contó con el único voto contrario del PP Catalán. El pleno de la cámara catalana debatió y votó ayer la propuesta de resolución para crear dicha comisión, que sumó los votos favorables de JxSí, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y CUP, mientras que Ciutadans se abstuvo al no compartir el nombre de la comisión, si bien sí se mostró a favor de investigar ese entramado de “espionaje político”.

El diputado de JxSí Lluís Guinó evidenció su “asco” por tener que hablar de la operación Catalunya en el Parlament, pero denunció la “trama de extorsión planificada desde el Gobierno y el Ministerio de Interior para intentar destruir al adversario político y al independentismo”, algo que “no se hace en democracia”.

carles puigdemont

Presidente del Governl

Miquel Iceta

Primer secretario del PSC

benet salellas

Diputado de la CUP

El PPC se quedó solo en su oposición a crear esta comisión. “Se ha de tener mucha jeta para venir aquí a decir que le da asco, teniendo a Fèlix Millet y Jordi Montull en el juzgado”, dijo la diputada popular Esperanza García en alusión al juicio del caso Palau que se celebra estos días. García negó la existencia de dicha operación y acusó a JxSí de querer “esconder” que “la verdadera operación Catalunya es la que articularon Millet y Montull ayudados por la estructura de CDC” o la familia Pujol “llevando mochilas y bolsas llenas de dinero a Andorra”.

En un pleno en el que sobrevolaron las declaraciones ante el juez de Fèlix Millet, que acusó a CDC de cobrar comisiones ilegales a través del Palau de la Música, los pasillos del Parlament fueron un hervidero de conversaciones entre diputados o miembros del Govern para comentar este asunto o la reforma del reglamento de la cámara catalana. La CUP, de hecho, pidió la comparecencia en el Parlament del líder del PDeCAT y expresidente catalán, Artur Mas, así como del exconseller Germà Gordó para dar explicaciones sobre las presuntas comisiones que percibía CDC (después PDeCAT) según reflejan los casos Palau de la Música y 3%. “No permitiremos que nadie quiera blanquear su corrupción a través del proceso hacia la independencia y seremos contundentes en todo momento”, dijo el diputado de la CUP Benet Salellas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que recordó que actual Govern no tiene casos de corrupción, se reafirmó en su compromiso para organizar el referéndum, mientras la oposición le acusó de intentar “silenciar” a los grupos que rechazan el proceso soberanista. Para dejar claro que el proceso entra en su fase decisiva, Puigdemont modificó la metáfora del hámster dando vueltas a una rueda, que a menudo que suele emplear sobre el camino hacia la independencia: “El hámster ha salido de la rueda”.

“Encontraremos la manera de cumplir lo que recomienda el Consejo de Garantías Estatutarias (que ve inconstitucional una disposición adicional de los presupuestos del Govern que alude al referéndum) salvando la prosa”, prometió. - D.N.