Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oposición se une para impedir que Rajoy esquive la comisión de la caja B

Ciudadanos, PSOE y Podemos piden crearla en el Congreso y el PP, en el Senado y ampliada a todos

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Rajoy, junto a las ministras de Empleo, Fátima Báñez (c), y de Sanidad, Dolors Montserrat, en el acto del Día de la Mujer en la Moncloa.

Rajoy, junto a las ministras de Empleo, Fátima Báñez (c), y de Sanidad, Dolors Montserrat, en el acto del Día de la Mujer en la Moncloa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy, junto a las ministras de Empleo, Fátima Báñez (c), y de Sanidad, Dolors Montserrat, en el acto del Día de la Mujer en la Moncloa.

pamplona- Mariano Rajoy y Albert Rivera echaron ayer el primer pulso por el cumplimiento del pacto de investidura a cuenta de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, que se saldó con la solicitud, por separado, de dos comisiones en el Congreso y otra en el Senado.

Todo comenzó ayer por la mañana cuando el presidente del Gobierno, en la sesión de control, sugirió, respondiendo a Rivera, que esa comisión de investigación podría registrarse en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, pero no centrada solo en el PP, como quiere Ciudadanos, sino que afecte a todas las fuerzas políticas.

Una idea que Rivera tildó de “broma de mal gusto”, pero que acabó materializándose, y lo hizo después de que Ciudadanos, PSOE y Podemos, ante las “trabas” del PP a dicha investigación, sumaran sus fuerzas registrando por la tarde una solicitud conjunta para crear una comisión centrada en las “redes de donaciones irregulares” recibidas por el PP a cambio de adjudicaciones de contratos.

Ante el empeño de Ciudadanos en sacar adelante la fiscalización de la situación financiera del PP con el apoyo de otras fuerzas, el PP había dejado claro que se reservaba el derecho de promover una comisión en el Senado para llegar al fondo de la financiación de todas las formaciones.

Dicho y hecho. El portavoz popular, Rafael Hernando, registró la solicitud de dos comisiones, una en el Congreso y otra en la Cámara Alta ante el “gesto hostil” y la “enorme deslealtad” de sus socios, lamentó. Se agarró el PP a que el documento que firmaron con las seis condiciones previas a la negociación de la investidura de Rajoy, entre ellas esta comisión, solo especifica que será una comisión parlamentaria, sin concretar en qué Cámara puede hacerse. Del mismo modo, Hernando justificó que la investigación se abra a todas las formaciones, y no solo al partido del gobierno, preguntándose por qué hay que “impedir” que se conozcan las cuentas de los demás.

Las posiciones entre ambas partes se fue tensando a lo largo del día desde el momento en que Rajoy, en el pleno de control, advirtiera al líder de Ciudadanos que estaba abierto a hablar con él de esta comisión y de cualquier otro asunto relacionado con el pacto. No obstante, advirtió a Rivera de que si se mira “demasiado” al pasado, puede pasar lo que le ocurrió a la esposa de Lot, que se convirtió en “estatua de sal”.

El debate fue tenso y se vio que a Rajoy no le gustó nada que Rivera, quien incluso hizo el gesto desde su escaño de llamar caradura al presidente, le acusara de incumplir su palabra. Rivera dijo que Ciudadanos, en cambio, cumplió su compromiso de respaldarle para que fuera investido presidente del Gobierno, pese a que, según recordó, no le fue fácil hacerlo.

Tanto Rajoy como Rivera reconocieron que el pacto de agosto va avanzando, pero en lo que no están nada de acuerdo es en lo que tiene que ver con la corrupción, ya que para Rivera se produce un parón total cuando se trata de hacer realidad las medidas de regeneración. Rajoy subrayó que él no ha dicho que no vayan a cumplir ninguno de los 150 puntos del acuerdo, pero sí le avisó de que hay que mirar al futuro y seguir hablando de otras cosas importantes como la dependencia, las pensiones o los estibadores, aludiendo indirectamente al rechazo de Cs a la reforma de la estiba si no hay salida negociada. - D.N.

el pacto

El ventilador, la estrategia del PP

Obstáculos. El pacto anticorrupción, firmado como condición previa a la negociación de la investidura de Rajoy, contenía seis medidas que se deberían “tramitar durante los tres primeros meses de legislatura”. La última de ellas recogía textualmente: “Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP”. Los populares ya lograron que Ciudadanos retirara la “comisión Bárcenas” de la redacción de la propuesta. Pero la estrategia del PP pasa por ampliar el objeto de esta comisión a la financiación de todos los partidos políticos o se negarán a apoyarla.