Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Pujol viajaban a Andorra en helicópteros del Govern

Jordi Pujol Jr utilizó a un testaferro que en 2013 lavó dinero procedente del narcotráfico

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Policía investiga la adjudicación durante años a la empresa Cat Helicopters del Servei Catalá de Transit de la Generalitat a partir de un denunciante que afirma que se le daban los contratos por sistema y que en “múltiples ocasiones” sus helicópteros trasladaron a algún miembro de la familia Pujol a Andorra.

En un informe contenido en el sumario del caso Pujol, la UDEF sospecha que esta adjudicación (se le otorgó ese servicio durante varios años, en 2006 por primera vez, y también servicios forestales) se hizo de forma irregular y por ello la Policía pide al juez José de la Mata que reclame a la Generalitat catalana estos contratos.

El denunciante afirmó a la Policía que “en múltiples ocasiones” y desde 2005 o 2006 helicópteros de esta empresa trasladaron a algún miembro de la familia Pujol a Andorra, vuelos que quedaban registrados en los planes de vuelo y en los libros de operaciones de las aeronaves, sin embargo, es posible vulnerar los controles en este tipo de vuelos a la hora de entrar en el Principado de Andorra, simplemente llegando más pronto o más tarde de la hora indicada o modificando el plan de vuelo y el lugar del aterrizaje con una excusa técnica o por causas meteorológicas, por ejemplo, dijo.

testaferroApuntala la tesis de una posible dádiva por la adjudicación del servicio de helicópteros en que en el registro a la casa de Josep Pujol se encontraron anotaciones en agendas con frases como “Analizar la posible relación 2009-2010 entre el préstamo y las posibles adjudicaciones a Cat Helicopters” o “Puede ser mejor si digo que lo he devuelto a Barrigón (dueño de la empresa). Puede ser delito de blanqueo de capitales”.

Otras frases anotadas que hacen sospechar de sus actividades ilícitas son: “¿Qué pasa con la pasta que sale del banco? ¿Cómo se explican los 200.000 euros que salen en el 2011? ¿Qué he hecho con esa pasta?”, “Si la he entrado en España es blanqueo de capitales, ¿verdad?”.

Jordi Pujol Ferrusola, según otro informe, habría utilizado para ocultar el dinero de sus presuntas actividades delictivas a un testaferro, Vicente Luis Agramunt, que en 2013 creó una sociedad empleada “para llevar a cabo operaciones de lavado de fondos procedentes del narcotráfico”. - D.N.