Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP certifica su autoexclusión del debate sobre Memoria y Convivencia

El Parlamento Vasco constituye la ponencia, basada en el suelo ético acordado en la legislatura de Patxi López

Txus Díez - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

vitoria- La ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco ya es una realidad. Ayer la comisión de Derechos Humanos aprobó la constitución de un foro que, de lograr su objetivo, cerrará un consenso básico sobre el relato de la violencia política en Euskadi, la reparación de las víctimas, o sobre las nuevas amenazas a los derechos humanos que se ciernen sobre la CAV. Será un consenso amplio, pero no unánime, pues el PP materializó su voluntad de autoexcluirse de este órgano, cuyos integrantes deben ahora plantear sus propuestas de calendario para ir trabajando a partir de ahora a puerta cerrada.

La ausencia de los populares fue “lo más destacable” del día de ayer para Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV, que reiteró su “llamamiento a participar” a la formación de Alfonso Alonso, para quien este órgano solo servirá para “perder el tiempo”.

el pp culpa a eh bilduSegún el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, a su juicio no hay “mimbres” para que EH Bildu deslegitime el terrorismo de ETA. “No es que el PP no quiera participar -afirmó- es que no va a servir para lograr el objetivo fundamental que tiene Euskadi”, que a su juicio es certificar que “asesinar no tuvo justificación alguna”, y que ETA “fue un drama para la sociedad vasca”, informa Europa Press.

Temen en el PP que en la actual legislatura, y con el fin de atraerse a EH Bildu al consenso, se rebaje la exigencia en cuanto al suelo ético, aunque en ese sentido Iturrate destacó que la base sobre la que se va a trabajar es la que se fijó en 2012, al término de la legislatura del socialista Patxi López. “Las conclusiones de la IX legislatura son las bases de esta ponencia y habrá que actualizarlas, lo que no significa renegar de las mismas”, advirtió el parlamentario jeltzale, que censuró la ausencia de un partido que sí está en la dirección del Instituto Gogora o en todos los debates plenarios que se celebran en la Cámara en torno a la violencia y sus consecuencias. Fue en uno de esos debates, el pasado 26 de enero, cuando EH Bildu se decidió entrar a debatir tras sumarse al citado suelo ético la referencia a la política penitenciaria que a su vez provocó la autoexclusión del PP. En todo caso “no hay razón que justifique su ausencia” para Iturrate, quien considera que el PP “no ha sido capaz de encontrar su papel” y “camina sin rumbo”.

También Iturrate criticó a la coalición soberanista y sus “sombras” en relación a esta cuestión de la memoria y la convivencia, pues “da un paso adelante y otro atrás” y debe concretar en público “la voluntad que expresa en privado”.

Hay por otro lado, un nuevo factor que altera los equilibrios con respecto a las dos anteriores legislatura, y es la presencia de Elkarrekin Podemos, que negoció y apoyó con su voto la constitución de la ponencia que proponían PNV y PSE. La formación morada debe analizar los pasos dados con anterioridad y sumar sus reflexiones a este proceso, para lo que el resto de grupos han decidido darles un plazo de tiempo antes de pasen a participar en los debates.