Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Ayerdi: "Está encendida la luz roja por el incremento de la siniestralidad laboral"

EP - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:23h

Manifestación por el aumento de la siniestralidad laboral.

Manifestación por el aumento de la siniestralidad laboral. (@LABnafarroa)

Galería Noticia

Manifestación por el aumento de la siniestralidad laboral.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha reconocido que existe una "luz roja" por el incremento de los accidentes laborales en los últimos cuatro años en la Comunidad foral, si bien ha precisado que se están reduciendo los siniestros mortales o graves.

En este contexto, ha destacado Ayerdi, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que el pasado mes de enero se aprobó el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 con participación de los principales agentes sindicales y empresariales.

Dicho plan incluye nueve programas concretos, "el primero de ellos dedicado a la disminución de accidentes". En algunas medidas, ha citado que el Instituto Navarro de Salud Laboral se ha reforzado con una unidad de prevención de accidentes labores, con ocho nuevos profesionales y un presupuesto de 330.000 euros. También se prevén medidas especiales en industria, construcción y en el sector forestal. Además, se ha incrementado el presupuesto de la convocatoria de ayudas para subvencionar proyectos en materia de prevención de riesgos laborales que realizaran asociaciones sin ánimo de lucro para empresas menores a 50 trabajadores.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que, "tras la pasividad de este Gobierno, es un alivio que por fin se hayan decidido a tomar medidas, después de año y medio y después de los continuos toques de atención de todos los sindicatos".

"Es absolutamente necesario el plan de acción, pero la sociedad demanda que ante el incremento de la siniestralidad haya reacciones inmediatas", ha indicado, por lo que ha pedido al Gobierno que cite a los sindicatos para aprobar un plan de choque contra la siniestralidad laboral en el marco del diálogo social.