Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos responde a Beltrán que "cualquier insulto es inaceptable", también cuando se dirigen a Navarra

Comparte el comunicado emitido por el Gobierno vasco sobre el programa de ETB y recuerda a la portavoz del PPN que ella no hizo nada cuando se ha insultado a la Comunidad desde diversos medios

EP - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:45h

Barkos y Beltrán, en el Parlamento.

Barkos y Beltrán, en el Parlamento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Barkos y Beltrán, en el Parlamento.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha rechazado el contenido del programa de ETB1 sobre los españoles emitido el pasado 8 de febrero y ha afirmado que "cualquier insulto, los que se vertían también en este programa, es absolutamente inaceptable".

Barkos, respondiendo a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha manifestado que comparte el comunicado emitido por el Gobierno vasco expresando que "en absoluto comparte los contenidos y los estereotipos que el programa utilizaba y que los rechazaba totalmente".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que no tuvo que llamar al lehendakari para expresar su rechazo al programa, dado que fue el propio Íñigo Urkullu quien le telefoneó "al minuto uno para señalar cuál iba a ser la expresión del Gobierno vasco al respecto de esta cuestión".

Uxue Barkos ha afirmado que "los insultos son siempre despreciables e inaceptables, y cuando digo siempre, es siempre". Tras ello, ha citado insultosa Navarra de "gravedad extrema", como cuando "en otoño de 2015 en diversos medios de comunicación se llamó proetarras al colegio Amaiur y al instituto Iturrama de Pamplona". Además, "a Geroa Bai se le llamó partido proetrarra en una tertulia en la que estaba la portavoz del PPN, Ana Beltrán, y pese a que se insultó de manera tan grave al segundo partido de esta comunidad y sabiendo que era mentira se calló usted cobardemente".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que Barkos debería "emitir una queja formal al Gobierno vasco y a ETB pidiendo la dimisión de la directora de ETB, porque se ha ofendido claramente a España y a los españoles, y a Navarra y a los navarros". "Algunos han justificado que era un programa de humor, pero las opiniones que se emitían eran opiniones perfectamente pensadas y ETB1 sabía que ese programa iba a hacer un daño irreparable y a ultrajar a España y a los españoles", ha dicho.

Además, Ana Beltrán ha dicho que Barkos tenía que responder sobre este asunto porque el Gobierno foral "dio a discreción la concesión para la emisión de ETB1 en Navarra a través del canal autonómico".

Uxue Barkos ha respondido que el Gobierno vasco es "el competente en la materia y ETB no es una canal autonómico de Navarra, Navarra no tiene canal autonómico alguno, no lo ha tenido nunca".

Además, la presidenta ha cuestionado el empeño de algunos en que pidiera explicaciones al lehendakari por lo ocurrido y se ha preguntado si el presidente del Gobierno central ha presentado alguna queja formal por el programa.

EN EL PARLAMENTO VASCO La polémica también ha llegado al Parlamento vasco, donde todos los grupos, salvo el PNV, se han posicionado sobre el contenido del programa de EiTB.

Durante el debate que Elkarrekin Podemos ha llevado a la Cámara sobre la modificación de la Ley de creación de EiTB, los grupos parlamentarios han reiterado las posiciones expresadas en los últimos días sobre la emisión del programa en el que se definía a los españoles con calificativos como "fachas", "paletos", "chonis" o "progres".

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha pedido "mesura" en este asunto ante la posibilidad de que "algunos estén más interesados en cargar contra la radiotelevisión pública vasca al servicio de estrategias de acoso a los público o para azuzar guerras culturales e identitarias que no encuentran reflejo en las calles de Euskadi". "Se trata de un error en el uso del registro humorístico que da lugar a una confusión", ha defendido.

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno también ha hecho referencia a la polémica para calificar de "grave" que un gobierno "anuncie el establecimiento de una serie de medidas de censura" para "prohibir una serie de contenidos que no le gustan", y ha destacado que se han hecho en un programa humorístico. "Precisamente, tratar de impedir la libre expresión de una serie de opiniones es lo que desprestigia a un medio de comunicación público", ha señalado.

Desde el PSE-EE, Rafaela Romero ha rechazado "toda expresión de sectarismo y desprecio que dañe a distintas sensibilidades y sentimientos" y ha hecho suyas las palabras del lehendakari el pasado lunes en su visita a Francia, para asegurar que las opiniones del programa de EiTB supone "una ofensa sobre España y los españoles y a toda la ciudadanía vasca que se siente vasca y española". "Esto no se soluciona con una mera modificación puntual del mecanismo de elección del consejo de administración", ha advertido.

Por último, la parlamentaria del PPNerea Llanos ha calificado de "inaceptable" la emisión del programa 'Euskalduna naiz, eta zu?', y cree que debería haber tenido como consecuencia la asunción de responsabilidades y a la dimisión de la dirección del Ente "en pleno".

"El sectarismo, el menosprecio a España y a los españoles, el insulto a los muchos vascos que se sienten también españoles es inconcebible e inaceptable en una televisión pública", ha señalado. Durante el debate, la parlamentaria del PNVAna Oregino hizo referencia a la polémica.