Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cospedal no actuará contra los militares jubilados que llamaron “puta” a Barkos

La ministra condena los insultos, pero dice que los autores no tienen “coartada su libertad”

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cospedal, ayer, en el Congreso de los Diputados.

Cospedal, ayer, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Javier Lizón (Efe))

Galería Noticia

Cospedal, ayer, en el Congreso de los Diputados.

pamplona- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, condenó ayer los insultos que profirieron un grupo de militares retirados a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el marco de un intercambio de correos electrónicos, pero subrayó que su departamento no puede sancionarles porque están jubilados y, por tanto, ya no están sujetos al régimen disciplinario militar y quedan libres de ser sancionados.

“Rechazo, detesto y condeno ese tipo de declaraciones contra la señora Barkos y contra cualquier mujer y cualquier cargo público. Pero no están sujetos a la disciplina militar”, argumentó Cospedal en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Legarda interpeló a la ministra sobre los correos electrónicos en los que se llamaba “puta” a la presidenta navarra, hechos que su partido considera “muy graves”, sobre todo porque al parecer los autores de esos mensajes eran un grupo de militares retirados. El jeltzale también lamentó que el Gobierno navarro recibió además correos electrónicos en los que se calificaba de “mierdas” a los asistentes a “un acto de reconocimiento de víctimas de violencia policial y grupos de ultraderecha”. Como se recordará, este acto se celebró el pasado 18 de febrero y fue el primero que trató de reparar el daño causado por este tipo de violencia.

“Ante todos estos graves hechos, y en tanto que sus autores son miembros del Ejército, ¿ha tomado alguna medida para su esclarecimiento?”, preguntó Legarda a la ministra.

Cospedal reiteró en varias ocasiones durante su respuesta que todos los militares que enviaron los correos electrónicos están retirados y, por tanto, no están sujetos ya al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Eso sí, la ministra de Defensa recordó que estos militares “tampoco tienen coartada su libertad”, aunque insistió en mostrar su repulsa por los insultos proferidos tanto contra Barkos como contra cualquier mujer.

Tras remarcar una vez más que los responsables “no están sujetos a la disciplina militar”, Cospedal puso en marcha el ventilador y aprovechó la ocasión para, sin venir a cuento, rechazar el programa de ETB en el que los protagonistas calificaban a los españoles como “fachas”, “chonis” y “paletos”. “Los que sí están sujetos a otra disciplina son televisiones públicas pagadas con el dinero de todos, de todos los españoles y de todos los vascos, que injurian, difaman e insultan gravemente la dignidad de todos los españoles, y ahí sí se puede ejercer responsabilidad”, aseveró. - Efe