Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Desarrollo Rural ve con "mucha preocupación" el proyecto de macrovaquería en Noviercas (Soria)

EFE - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:19h

Vacas en una instalación ganadera.

Vacas en una instalación ganadera. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Vacas en una instalación ganadera.

PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha manifestado hoy en el Parlamento que no comparte "para nada" el modelo de macroexplotación ganadera que se plantea en Noviercas (Soria) y lo ve "con mucha preocupación porque puede tener un fuerte impacto en Navarra".

Así ha respondido a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien se ha interesado por las consecuencias que tendría para el sector ganadero navarro la instalación de una macrovaquería, con 20.000 vacas, en la citada localidad soriana.

En Navarra el número de vacas asciende a 25.000, de ahí la "preocupación" que genera esta macrovaquería, que cuenta con una inversión de 93 millones de euros, según De Simón, quien ha remarcado que el 80 % de las explotaciones navarras no alcanza las 180 vacas y un número importante de ellas son de tipo familiar.

Frente al modelo de macrovaquería, Elizalde ha defendido "un modelo agroganadero familiar, profesional competitivo e innovador".

Iniciativas como ésta, según ha remarcado, "suponen un impacto muy fuerte desde el punto de vista social, medioambiental y económico" y ponen en riesgo "muchos puesto de trabajo en el medio rural".

En Navarra más de 600 personas trabajan en el sector lácteo en explotaciones distribuidas por toda la geografía, pero especialmente en la noroccidental, a lo que ha añadido que el lácteo es un sector "estratégico, clave para el equilibrio territorial".

Ha enmarcado todo esto en un contexto en el que después de dos años sin cuotas, se observa un aumento generalizado de la producción de leche, en vez de un descenso, y a la vez una disminución en el consumo y una bajada de los precios.

Asimismo se asiste, según la consejera, a una deslocalización de la producción de la leche del norte hacia ubicaciones más próximas al mercado o plataformas de gran distribución.

Aunque ha reconocido que se están tomando medidas tanto a nivel regional, como estatal y europeo no están logrado los resultados esperados.

La consejera ha concluido apostando por un modelo que "defiende productos de calidad y fija la población e instando a los parlamentarios a "tomar dos vasos de leche al día, leche de cercanía".